EMOLTV

Senadora Lily Pérez: "No tengo dudas de que hay parlamentarios que son adictos y que agreden a sus mujeres"

La presidenta de Amplitud se mostró suspicaz frente a la "renuencia" del Congreso para prohibir que los parlamentarios consuman drogas. Además, afirmó que "es denigrante" que los partidos políticos toleren casos de violencia intrafamiliar.

19 de Agosto de 2016 | 10:54 | Emol
imagen

Seandora Lily Pérez.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La presidenta de Amplitud, Lily Pérez, abordó hoy la situación que afecta a varios políticos de distintos partidos que han sido acusados de violencia de género, algunos de ellos en ejercicio.

En ese contexto, la parlamentaria por la Región de Valparaíso afirmó estar convencida de que existen parlamentarios "adictos" a las drogas y que golpean a sus parejas.

En declaraciones a El Mercurio de Valparaíso ayer jueves, la senadora apuntó a la "renuencia" que ha tenido el Congreso para prohibir explícitamente que los parlamentarios consuman drogas. También repudió que los partidos políticos "toleren" casos de violencia intrafamiliar por conveniencias electorales.

"Veo tanta renuencia que no tengo dudas de que hay parlamentarios que son adictos, como tampoco tengo dudas de que hay parlamentarios que agreden a sus mujeres", dijo Pérez.

La senadora ahondó en la necesidad de legislar la prohibición al consumo de drogas entre parlamentarios. "No por meternos en su vida privada, sino que porque dependen de un dealer y una persona que depende de un dealer es una persona vulnerable en su conciencia (...). Ese es mi punto con los parlamentarios adictos. No me importa lo que hagan en su vida privada, soy liberal, pero sí me importa que sean parlamentarios, que tomen decisiones, y que tengan un dealer que los chantajee o los presione, o reciban plata vinculada a la droga", aseguró.

Sobre los casos de violencia, dijo que "llevo un tiempo largo en política y he escuchado cosas como: 'Si zamarrear a la vieja no es tan terrible", agregó, recordando lo costoso que fue aprobar la Ley de Violencia Intrafamiliar".

"Yo pertenecía a un partido (Renovación Nacional) en que, en su momento, todos los senadores votaron en contra de esta ley y después nos costó mucho sacar la ley contra el femicidio. Creo que no sólo es denigrante para las mujeres, sino que es denigrante para la sociedad que haya partidos que toleren esto por los votos. Llevan gente cuestionada por el caso basura, o por boletas falsas o gente que tienen denuncias por violencia intrafamiliar; los llevan igual", lamentó.

Respecto al caso del diputado Rincón, dijo que hoy es él "y un concejal de no sé qué comuna. Ayer un candidato a alcalde a Illapel y un candidato a concejal de la UDI. O sea, esto suma y sigue. Pero me parece excelente que se estén destapando casos de violencia intrafamiliar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?