EMOLTV

Líder de trabajadores del Sename y funcionarios tomados como rehenes: "Hace tiempo no teníamos un hecho así"

Alicia del Basto calificó de "preocupante" lo ocurrido anoche en un centro de Valdivia, anunció que está evaluando acciones legales y criticó la gestión de la directora regional del servicio.

19 de Agosto de 2016 | 12:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Se encuentran en estado de shock", dijo Alicia del Basto acerca de los funcionarios afectados.

Aton Chile
SANTIAGO.- Los cuatro funcionarios que ayer fueron mantenidos como rehenes durante dos horas al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), en Valdivia, pasaron la noche internados en la Clínica Alemana de esa ciudad.

"No sufrieron agresiones, pero se encuentran en estado de shock", señaló a Emol la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Sename, Alicia del Basto, quien calificó como "grave" lo ocurrido anoche y anunció que están evaluando las acciones legales a seguir.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer en el centro de régimen cerrado, ubicado en el camino Las Gaviotas cuando las menores del sector femenino encerraron por más de dos horas a cuatro de los funcionarios en una oficina, en protesta por las condiciones en que se encuentra el lugar en el cumplen su condena.

"Es preocupante porque hace bastante tiempo que no teníamos una situación así en un centro de responsabilidad penal adolescente. Pero tiene que ver con que ese centro lo ha pasado mal durante estos últimos dos años. Ha habido muchos paros y muchas movilizaciones por faltan de funcionarios, demandas de espacio, habitabilidad", sostuvo.

Del Basto añadió que los efectivos de Gendarmería "no podía entrar porque no había personal necesario, que es otro problema que tenemos".

"En la demora podrían haberlos matado y es un problema que tenemos con Gendarmería. Lo hemos denunciado porque es una situación grave", manifestó.

La dirigente reveló que el lugar en el que se produjo el "secuestro" de los funcionarios antes no existía.

"No había un lugar para la sección femenina, por lo que se tuvo que habilitar un sector, por lo tanto no es apto para tenerlas", afirmó.

Gestión de directora regional


La líder gremial también criticó la gestión de la directora regional Ximena Ferrada, a quien sindicó como la causante de una serie de inconvenientes para el servicio en la zona.

"La directora regional, cada vez que no le gustaba alguien llegaba y lo sacaba. Ella misma nos ha generado muchos problemas porque no tiene liderazgo, trabajar en equipo con ella imposible y es sectaria, porque le gusta trabajar con gente de su sector solamente, persigue a los funcionarios", aseguró.

En ese sentido, pidió a la nueva directora nacional del organismo, Solange Huerta, que revise la situación de Ferrada.

"Ella (Huerta) nos dijo que estaba revisando la gestión de los directores regionales. Nosotros creemos que la directora nacional debe realizar cambios, porque creemos que hay algunos directores regionales tienen que irse. Y esperamos que la directora nacional tome cartas en el asunto para que realice los cambios necesarios en ese centro y podamos sacarlo adelante", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?