EMOLTV

Allende por CEP: "El desgaste que tenemos los líderes de partidos políticos es muy alto"

La presidenta del PS considera que tras el sondeo la presidencial está "abierta", pues la mayoría aún no tiene opinión. Además, reitera su disposición a emprender una candidatura si el partido se lo pide.

19 de Agosto de 2016 | 14:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidenta del PS, Isabel Allende.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras obtener un 35% de evaluación positiva en la última encuesta CEP, la presidente del PS, Isabel Allende, dijo tomar con "naturalidad" los resultados, destacando que a pesar del desgaste que significa ser presidente de partido, "uno se puede mantener con una importante cifra de adhesión" ante la ciudadanía.

Consultada por dicha cifra, la senadora Allende comentó a Emol que "lo tomo con naturalidad de que uno se puede mantener todavía con una importante cifra de adhesión, pero también reconocer que el desgaste que tenemos quienes son líderes de partidos políticos es muy alto. Si revisa quienes han sido o son presidentes de partidos están en general en el nivel más bajo de adhesión".

"En ese sentido, creo que es importante reconocer que a pesar de estar ya un año y medio a cargo del PS, el porcentaje de adhesión es alto, bajo en relación a la encuesta anterior, pero es muy poco, suben otros. Lo tomo como que hay un respaldo que creo que es importante para el PS", sostuvo.

Respecto a si mantiene su disposición de emprender una candidatura presidencial si el PS se lo pide, Allende reiteró que "claro, porque yo digo que es una decisión colectiva, si el partido lo ve de esa manera porque lo viera como un liderazgo competitivo por su puesto uno tiene que estar disponible. Pero esa es una decisión colectiva que tiene que ser tomada en el momento oportuno que hoy no lo es".

Debate presidencial "prematuro"


En ese sentido, la senadora recalcó que hoy "el primer desafío que tenemos los presidentes de partidos y liderazgos es enfrentar una elección municipal. Mi tarea es que nos vaya lo mejor posible dentro de un margen que es complejo".

Asimismo, la líder socialista consideró que "es muy prematuro hablar de la próxima elección presidencial, porque está absolutamente abierta, el 70% hoy no tiene opinión (...) La persona que teóricamente tiene más preferencias, tiene un 14%, el 70% todavía no tiene opinión, la ciudadanía no quiere que sigamos embarcados en una conversación sobre las próximas elecciones presidenciales", agregando que hay otros temas prioritarios para la ciudadanía.

Con ello, la senadora expresó que "me preocupa que hay una sensación de desaliento, de cierto pesimismo y eso es preocupante porque es al conjunto (…) la gente tiene una mirada que las cosas no funcionan bien, las malas prácticas son extendidas y abarcan a todos, algo no lo estamos haciendo bien. Hemos ido generando un clima que es muy duro y hay que reconocerlo y trabajar en ello".

En relación a la irrupción del senador Alejandro Guillier (IND pro PR), quien se posicionó como el personaje político mejor evaluado, Allende señaló que "me parece positivo que una figura como Alejandro surja, si usted mira entre las 10 primeras figuras hay varios que son del mundo progresistas, hay muchas más figuras de este mundo que de Chile Vamos y creo que es bien importante".

"Me alegro por Alejandro, me parece bien que sea una figura más . esta es una foto de ahora de julio de este año y siempre habrá que ver qué sucede en el futuro cuando sea el momento. Alejandro es visto como "un rostro que fue de los medios, de alguna manera se sustrae y tiene una mirada menos contaminada como político y más como hombre de las comunicaciones, creo que eso le favorece bastante y es positivo para él. Lo que son malas noticias es cuando la gente nos evalúa mal a todos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?