Vía Twitter: @AndreaS56066873
SANTIAGO.- La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) indicó que el puente Pitrufquén, que colapsó ayer por una presumible fatiga de materiales, provocando la caída de vagones de un tren de carga al río Toltén, estaba bajo el plan de mantención de la compañía.
"El Grupo EFE tiene un Plan Maestro de Mantención de Puentes desde agosto de 2010 a lo largo de toda la red ferroviaria y que se viene aplicando desde diciembre de 2013", indicó la empresa pública.
En esa línea, se agrega a través de un comunicado que "la mantención del puente recién caído sobre el rio Toltén se ha venido realizando de acuerdo al Plan de Mantención vigente y según han ido apareciendo necesidades de reparación de diferentes componentes del mismo, como se indica en el cuadro siguiente".
"De hecho, la nueva revisión estaba programada para el 13 de septiembre próximo", se aclara.
Respecto del plan de mantención, EFE sostiene que "hasta el momento, de los 328 puentes ferroviarios de Grupo EFE existentes en el país se ha evaluado 210 (64%) y queda por diagnosticar el resto (118), tarea que finalizará en diciembre de 2016. Hasta el presente se ha destinado al diagnóstico la suma de $ 1.110 millones y quedan $841 millones para los estudios que faltan".
Sobre el estado de estas estructura, se añade que "de los casi dos tercios de puentes ya evaluados, 69 requerían intervenciones en diferentes grados de magnitud de acuerdo a los problemas detectados. De éstos, 32 han sido o están siendo abordados (7 finalizados; 14 en ejecución; 11 obras adjudicadas), con un total de inversiones del orden de los USD$ 23 millones. Quedan aún por intervenir 37 puentes, con una inversión estimada en $ 25.000 millones, tarea que debiera culminar en diciembre de 2019".
Por último, EFE indica que "aparte del diagnóstico señalado, es parte del Plan de Mantención vigente la revisión periódica, básica y principal, de los puentes e infraestructura, desarrollándose en seguida las reparaciones o ajustes diversos que puedan surgir como necesarios de abordar".