EMOLTV

Colegio de Abogados pide al Ministerio Público regular opiniones de fiscales en redes sociales

Esto, luego del que el jefe regional oriente, Manuel Guerra, protagonizara debates en medio de la decisión del fiscal nacional, Jorge Abott, de sacar a Emiliano Arias del Caso Corpesca.

20 de Agosto de 2016 | 10:39 | Emol
imagen

El fiscal nacional Jorge Abott.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En los últimos días el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, ha protagonizado debates en redes sociales con los abogados Matías Kunsemüller y Mauricio Daza, éste último querellante en el caso SQM. El intercambio de tuits encendió las alarmas en el Colegio de Abogados.

Según informa El Mercurio, el presidente del gremio, Arturo Alessandri, pidió al Ministerio Público regular con un código de buenas prácticas o un instructivo las opiniones de los persecutores en Twitter, pues, consideró, faltan a la ética y pueden afectar el debido proceso.

"No son ciudadanos cualquiera, se están enfocando en influir en la opinión pública, dando opiniones personales, a veces, muy subjetivas, imprudentes, e incluso refiriéndose a sus investigaciones. Eso es muy grave", dijo.

Alessandri alude a los tuits del fiscal Guerra en medio del apoyo del Colegio de Abogados a la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de abrir un sumario a su jefe de O'Higgins, Emiliano Arias, a quien sacó del caso Corpesca tras una entrevista en La Tercera.

"Cuando veo tantos opinólogos aduladores y defensores súbitos de principios haciendo gárgaras con aires de solemnidad, veo vientos de fronda", escribió Guerra en su cuenta en la red social.

La frase motivó a Kunsemüller a posterar: "Me perdí en el tema... A qué se refiere este tuit?".

La frase motivó a Kunsemüller a postear: "Me perdí en el tema... A qué se refiere este tuit?". La respuesta de jefe regional metropolitano Oriente llegó en instantes con un "a un debate universitario sobre reformas constitucionales".

De acuerdo a la publicación, otro tuit de Guerra como "Las decisiones inconsistentes son sinónimo de injusticia..... Nunca lo han entendido los árbitros saqueros del fútbol" despertaron suspicacias en defensores que especularon sobre posibles críticas a la deisión de Abbott.

Tras ello Guerra, que ayer oficiaba como fiscal nacional (s), escribió: "Amigos periodistas. Mis tuits recientes no se relacionan con mi trabajo. Solo temas generales. Las decisiones del FN no se comentan, se acatan".

Fue en este momento que el abogado Daza se sumó al debate. "Cuidado: ese mismo tipo de argumento usan los oficiales imputados por causas de DD.HH. cuando alegan obediencia debida...".

El fiscal oriente volvió a tomar su teléfono y escribió: "En mi caso, ante una orden ilegal debo representarla por los canales institucionales y si la hubiera, lo haría. Saludos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?