EMOLTV

Cinco funcionarias demandan a Gendarmería por discriminación en gestión de Arce

Las demandantes reclaman que no se hicieron efectivos sus ascensos por estar más de seis meses sin trabajar. Sin embargo, las involucradas se mantenían con fuero maternal.

20 de Agosto de 2016 | 11:18 | Emol
imagen

Tulio Arce, director de Gendarmería que fue removido el 13 de julio de este año.

Hector Aravena
SANTIAGO.- El 9 de junio ante el Octavo Juzgado de Garantía, cinco gendarmes mujeres presentaron una denuncia contra Tulio Arce -ex director de Gendarmería- y la institución por discriminación arbitraria.

Según informó El Mercurio, en el escrito las demandantes aducen que no se habría realizado sus ascensos debido a que no cumplían con uno de los requisitos, que era estar en la lista 1 o 2. Esto debido a que no desempeñaron sus funciones por un periodo superior a seis meses.

Las gendarmes explican que estaban con licencia médica por fuero maternal.

Las demandantes indican que en febrero de 2015 el entonces director -Tulio Arce- dictó una resolución para que estas mujeres pasaran al grado de gendarme segundo. Sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos de la institución estableció que no estaban en regla.

Luego de esto, las funcionarias presentaron un pronunciamiento que fue respondido por el jefe de Departamento de Recursos Humanos, Gino Sanguinetti, quien aseguró en marzo pasado que "no era procedente ascender a las funcionarias", citando un dictamen de la Contraloría del 23 de diciembre de 2015.

Aun así, en la demanda presentada se establece que el propio Arce había dictado un oficio el 10 de marzo para hacer una distinción entre las funcionarias que gozaban de fuero maternal y las que no, "para efectos de su ascenso en Gendarmería, lo cual afecta su antigüedad, encasillamiento y remuneraciones".

Esto, dice el oficio, podría ser contrario al principio de igualdad ante la ley.

La acción presentada invoca la Ley Zamudio por lo que se pide que la resolución dictada por el ex director sea declarada como discriminación arbitraria y se exige, además, que se restablezca la antigüedad de las cinco funcionarias, el ascenso otorgado y también el pago de las costas.

El pasado 5 de junio, el juez encargado acogió la demanda y pidió a Gendarmería un informe que debe entregarse dentro de 10 días hábiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?