EMOLTV

DC crea 35 comisiones para su trabajo municipal y elaborar programa presidencial

"Hay que enfrentar las elecciones de octubre, construir un programa de Gobierno y levantar liderazgos democratacristianos", dijo el encargado de la primera reunión programática, diputado Sergio Espejo.

20 de Agosto de 2016 | 17:00 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El diputado Espejo junto a la presidenta de la DC, Carolina Goic.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A la primera reunión programática de la DC con miras a las presidenciales del 19 de noviembre del próximo año, asistieron 500 profesionales y técnicos que se dividieron en 35 comisiones que comenzarán su trabajo desde el lunes en todo el país.

El diputado Sergio Espejo fue el encargado del evento que se desarrolló en el hotel Pablo Neruda, Providencia. En conversación con Emol, entregó detalles de la cita que acordó priorizar las municipales para después entrar en materia presidencial.

"Se han levantado 175 ejes de trabajo que en los próximos días comenzarán a sistematizarse. Nuestra definición política es enfrentar las elecciones municipales, construir un programa de Gobierno y levantar liderazgos democratacristianos para conducir este proceso", expresó.

El legislador afirmó que "no pondrán la carreta delante de los bueyes", pero nombró como potenciales cartas presidenciales a Carolina Goic (senadora y presidenta del partido), Mariana Aylwin (ex ministra), Jorge Burgos (ex ministro), Ximena Rincón (ministra), Claudio Orrego (intendente) e Ignacio Walker (senador).

"Lo liderazgos se tendrán que definir cuando planteemos con claridad a Chile nuestra propuesta (...) pero eso es algo que resolveremos una vez que crucemos el umbral de las elecciones municipales, y hayamos construido una plataforma de gobierno", manifestó.

"En paralelo tenemos que ser capaces de dar una construcción exitosa al Gobierno dentro de los próximos 18 meses, porque en caso contrario todo los demás es sólo música", advirtió.

Consultado sobre si la carta presidencial de la colectividad debe ir a las primarias de la Nueva Mayoría o directo a la primera vuelta, el diputado Espejo dijo que esa decisión "se adoptará después de las municipales, no antes".

Espejo no profundizó sobre las voces que sostienen que llegó el fin del conglomerado oficialista, donde conviven con el partido Comunista, aunque destacó que la DC "es parte del bloque hasta el último día de la Presidenta Bachelet. Las demás decisiones se adoptaran después de las municipales y con plataforma programática".

El comité ejecutivo de las comisiones creadas se reunirá el próximo lunes para calendarizar el trabajo, y determinar cómo será el proceso en regiones para los próximos meses.

"La idea es terminar con las bases programáticas la primera quincena de diciembre", afirmó el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?