EMOLTV

Camioneros anuncian nueva movilización y dicen que hace un año esperan reunión con Bachelet

En la antesala de la protesta, el dirigente de los transportistas de carga, Sergio Pérez, le recordó a los políticos que "Octubre es un mes emblemático para la nación".

20 de Agosto de 2016 | 21:40 | Por Macarena Ilabaca Burrows, Emol
imagen
Cristián Soto López, El Mercurio
SANTIAGO.- Un año ha transcurrido desde aquella masiva movilización realizada por los camioneros que llegó hasta La Moneda. En esa jornada fueron seis máquinas incendiadas y una caravana de transportistas, los que se apostaban a las afueras del palacio presidencial, en donde lograron su objetivo y entregaron una carta donde exponían los problemas que tenían como gremio por la violencia que los afectaba.

Desde ese entonces los dirigentes de la movilización, aseguran que no han habido cambios sustanciales, y por ello, anunciaron la tarde de este sábado una nueva convocatoria que se realizará el próximo sábado 27 de agosto, a un año exacto desde su llegada a La Moneda.

En conversación con Emol, el dirigente de la la Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC, Sergio Pérez, recordó que hace un año, esperan la reunión con la jefa de Estado: "La Presidenta nos ha prometido que nos va a recibir en La Moneda para entregarle el petitorio, donde reiteramos desde el 27 de agosto pasado(2015), y no hay señal concreta que la Presidenta quiera recibirnos", sentenció el representante de los transportistas de carga.

El mismo, comentó que desde la salida del ex ministro del Interior Jorge Burgos, han sostenido una reunión con el actual jefe de cartera Mario Fernández y detalla parte lo conversado: "Tuvimos una reunión en La Moneda con él, y le propuse que era necesario que nos incluyera en la mesa de diálogo en La Araucanía, y nos respondió que eso lo había iniciado el Obispo de Temuco y que el Gobierno poco tenía que hacer en dicha instancia".

En esa línea, manifestó que no entiende el rol de la mesa de diálogo, la cual no ha integrado a la Asociación de Víctimas de la Araucanía y tampoco a los camioneros, donde puntualiza, que ya han sido más de 400 las máquinas quemadas -pertenecientes a las forestales y los camioneros-.

Sobre el actuar que podría tener el Gobierno a corto plazo, el dirigente de los transportistas emplazó a la Presidenta a cambiar el rumbo de su gestión, haciendo mención a la baja aprobación de la administración.

"El gobierno tiene un 15% de aprobación, en el continente es el más despreciado. Yo hago un llamado a la Presidenta a que cambie ese tren descarrilado. Los camioneros nos manifestaremos el 27 de agosto para decirle a Chile y a sus autoridades que necesitamos que se ocupen en lo que es la delincuencia y el terrorismo que tiene de rodillas a las familias más pobres de la nación", sentenció Sergio Pérez.

El mismo adelantó que no se bloquearán carreteras el próximo sábado, sino que será una movilización, la que busca que "el Gobierno entienda que debe conversar con los verdaderos dirigentes de la industria del transporte de carga y no con operadores políticos".

En cuánto a los objetivos que tienen para el próximo 27 de agosto, Pérez enfatiza en que son los representantes de la ciudadanía atemorizada: "Los camioneros van a decirle a la nación y a los más pobres, que estamos reclamando para que el gobierno resuelva los graves problemas de inseguridad y terrorismo, y del avance de los complejos conflictos que tenemos en la delincuencia".

Consultado si quería enviar algún mensaje a los políticos, en la antesala de la protesta, Pérez sentenció: "Octubre es un mes emblemático para la nación, esa es mi respuesta"

La convocatoria a la movilización


A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC, anunció que realizarán una manifestación el próximo 27 de agosto, a las 11 de la mañana, en el Peaje Angostura:

"Como un hecho simbólico 33 camiones, representantes de igual cantidad de Asociaciones de Transportistas de las 15 regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, llegarán a esa simbólica localidad para expresar con fuerza y convicción un lema gremial que sinteitza el propósito y objetivo de la movilización: Un año después seguimos esperando, señora Presidenta, Camioneros indignados contra la delincuencia y el terrorismo"

En la misma convocatoria, llaman a los camioneros a lo largo del país, a sumarse en todas las localidades instalando una bandera en sus camiones y tocando sus bocinas a las 11 de la mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?