Marcha "No + AFP": Convocantes cifran asistencia en 600 mil y Carabineros en 80 mil

En el acto de cierre en Santiago, el vocero de la coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, insistió en el llamado a los chilenos a cambiarse al Fondo E. Además, de no tener respuesta a sus demandas, los organizadores anunciaron un paro nacional para el 4 de noviembre.

21 de Agosto de 2016 | 15:04 | Por Bernardita Vergara y Francisca Domínguez, Emol
Vía Twitter, @lgougain
SANTIAGO.- Con manifestaciones en más de 50 ciudades y 250 comunas, este domingo se realizó la segunda marcha familiar "No + AFP", que rechaza el actual sistema de pensiones. En Santiago, los convocantes cerraron la actividad con un evento pólítico-cultural en la Plaza Los Héroes.

Según el coordinador del movimiento ciudadano "No + AFP", Luis Mesina, grupo que convocó la marcha de hoy, se calcula que unas 600 mil personas acudieron al llamado en la capital, sumando más de un millón a nivel nacional.

"La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también", expresó.

Esta cifra contrasta con lo informado por Carabineros, que cifraron la concurrencia en 80 mil personas en la Santiago.

Los concurrentes llegaron a Plaza Italia antes de las 11:00 horas, desde donde comenzaron a caminar por la Alameda en dirección a la Plaza Los Héroes, a la que llegaron cerca de las 13:30 horas.

Allí los esperaba un escenario donde se realizó un acto político-cultural, en el que los dirigentes dieron discursos y celebraron la movilización que superó las expectativas de los organizadores.

"Somos los que hoy juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales dejen de estar al servicio de los grupos económicos y que de una vez por todas se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras", expresó Mesina durante su arenga en el escenario.

La dinámica se replicó en más de 50 ciudades del país, entre las que se encuentran Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca, Curicó, Copiapó, Rancagua, Castro, Puerto Montt, Concepción, Punta Arenas y Valparaíso. Incluso un pequeño grupo de personas protestó frente a la sede de la ONU en Suiza.

Por su parte, la dirigenta de "No + AFP" Carolina Espinoza afirmó que "estamos muy contentos, muy satisfechos, hemos tenido una manifestación ciudadana absolutamente pacífica (...) Chile despertó y el Gobierno debe escucharnos de una buena vez".

Esta es la segunda marcha nacional convocada en protesta al sistema de AFP. La primera se realizó el 24 de julio y en Santiago asistieron más de 90 mil personas. Ésta puso el tema de las pensiones en la palestra, lo que llevó a que la Presidenta Michelle Bachelet a anunciar una serie de medidas para mejorar el sistema.

Nuevos llamados


Mesina aseguró que si el Gobierno no escucha los llamados, se convocará a un paro nacional este 4 de noviembre.

"Llamamos a prepararnos para múltiples actividades y acciones de aquí al 4 de noviembre, fecha en la que deberemos hacer sentir toda la fuerza de nuestro movimiento. Si no se nos quiere escuchar, entonces la paralización de todo el territorio nacional será inevitable", manifestó.

Además, reiteró el llamado a un "cacerolazo" para este domingo a las 21 horas en protesta contra el actual sistema previsional.

Por su parte, desde la Asociación de AFP y algunas administradoras de fondos explicaron que no se referirán a la marcha durante este domingo.

Problemas en el Metro


La marcha se llevó a cabo sin incidentes. Sin embargo, Metro sufrió una serie de inconvenientes durante la jornada, que comenzaron cerca de las 12:00 horas.

La institución informó que el servicio sólo estaba disponible entre San Pablo-Los Héroes y Tobalaba-Los Dominicos debido a un operativo policial producto de un objeto abandonado.

Esto provocó que el servicio en las estaciones entre Universidad de Chile y Los Leones en la Línea 1 no se encontrara disponible, y que las estaciones de combinación de esa línea se mantuvieran cerradas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: