EMOLTV

Uso de jet privado: ME-O comparece a la fiscalía tras ser citado como imputado

El ex candidato presidencial llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, en el marco de las diligencias encargadas por la fiscal Ximena Chong.

22 de Agosto de 2016 | 08:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Marco Enríquez-Ominami llegó acompañado de su abogado, Ciro Colombara.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, llegó esta mañana Marco Enríquez-Ominami, tras ser citado en calidad de imputado en el marco de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en el uso de un jet privado durante su campaña presidencial en 2013.

La diligencia había sido programada para el jueves de la semana pasada, sin embargo, a petición de su abogado Ciro Colombara, el interrogatorio fue postergado para este lunes.

En el procedimiento, se espera que el ex candidato presidencial renuncie a su derecho a guardar silencio y acepte declarar ante la investigadora, quien persigue presuntos delitos de fraude al fisco.

Ello, porque de acuerdo a los antecedentes, el fundador del PRO habría declarado como gasto ante el Servicio Electoral (Servel), el uso del avión de la firma brasileña TAP -que fue arrendado por la empresa OAS, indagada por corrupción en Brasil- en circunstancias en que la nave le habría sido facilitada de manera gratuita.

De ser así, entonces podrían configurarse actos de fraude al fisco y delitos tributarios, ya que Enríquez-Ominami -tal como él mismo ha declarado públicamente- justificó los gastos del jet en dos facturas por un total de $59
millones, las cuales podrían tratarse de documentos ideológicamente falsos por servicios que no habrían sido efectivos por tratarse de una donación.

Los documentos tributarios fueron emitidos a la sociedad Cono
Sur Research Spa, de la que es representante legal Cristián Warner, ex
jefe de campaña de ME-O.

El ex candidato también es indagado en el marco del caso SQM, por el que debió declarar en la misma calidad -como imputado- en diciembre del año pasado ante los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

Tras dicha diligencia, el ex presidenciable reafirmó que ha actuado de acuerdo a la ley, "de manera legal", descartando cualquier financiamiento irregular en sus actividades políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?