EMOLTV

Alcalde de Villa O'Higgins y corte de ruta: "Han pasado ochos días y el Intendente ni siquiera ha llamado"

La comuna de la Región de Aysén está sin conexión terrestre tras un derrumbe que afectó la principal vía de acceso. Desde el miércoles comenzará la llegada de víveres a través de un puente aéreo.

22 de Agosto de 2016 | 10:51 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

El derrumbe se produjo hace ocho días a 42 km. de Villa O'Higgins, dejando a la comuna aislada.

El Mercurio Crónica
SANTIAGO.- La comuna de Villa O'Higgins, en Aysén, quedó aislada tras el derrumbe de un cerro en el sector de El Resbalón, que afectó la ruta que une la localidad con la zona norte de la región.

El alcalde, Roberto Recabal (IND), tildó de "lamentable" la respuesta de las autoridades frente a esta situación. "Han pasado ochos días y el Intendente Regional ni siquiera ha llamado", comentó a Emol.

Desde el lunes 15 de agosto, la ruta que une a la comuna con la Carretera Austral está cubierta con diez mil metros cúbicos de rocas. Respecto a esto, la Dirección de Vialidad de Aysén afirmó que los trabajos de despeje terminarán el jueves, pero que dependerá de que no ocurran más derrumbes en el sector.

Sin embargo, Recabal afirmó que la solución del corte demorará muchos días y por lo mismo el desabastecimiento se hará más difícil.

"La comuna carece de verduras y lácteos porque los camiones quedaron al otro lado del corte. Los comerciantes, lo más probable, ya perdieron esos productos al estar descompuestas después de tantos días", aseguró.

Puente aéreo


Frente a esto, el edil mantuvo que ya tienen solucionado el problema gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile y las gestiones propias del municipio, dado que este miércoles se realizará un puente aéreo que abastecerá a la comuna con productos de primera necesidad.

Además, criticó a la autoridad regional más cercana a ellos. "El Intendente ni siquiera ha llamado, para saber cómo están, qué necesitan y en qué los puedo ayudar. Pero de todas maneras le damos las gracias por su poca eficacia", agregó.

Recabal dijo que son "550 personas que estamos aquí en lo más extremo de la Región de Aysén, haciendo patria y da mucha pena tener que comentar esto a nivel nacional, que el Intendente, Jorge Calderón, no ha llamado", reiteró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?