EMOLTV

PRO aclara que ME-O no estuvo al tanto de "aspectos administrativos y financieros" de campaña presidencial

Además, indicaron que la directiva del partido entendió "erróneamente que el avión era parte de un servicio comunicacional" pagado y que así se le informó equivocadamente a su ex presidenciable.

22 de Agosto de 2016 | 11:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El PRO se refirió este lunes a la investigación realizada por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el uso de un jet privado durante la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami del 2013, asegurando que el ex abanderado nunca estuvo al tanto de los "aspectos administrativos y financieros" de la candidatura.

Los dichos del PRO se producen en medio de la comparecencia de ME-O como imputado esta mañana ante la fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ocasión en que no declaró y guardó silencio.

Respecto al tema, el vicepresidente programático, Camilo Lagos, señaló a través de un comunicado que la directiva del PRO, "entendió erróneamente que el avión era parte de un servicio comunicacional que había sido pagado y que ello también fue comunicado erróneamente a ME-O. Sin embargo, recordó que luego se confirmó que en los gastos de campaña no se incluyó la utilización del avión".

Además aclaró que ME-O "nunca estuvo al tanto de los aspectos administrativos y financieros del manejo de la campaña, en tanto su foco estaba en su rol de candidato presidencial. Aseguró su plena confianza en que el tema será aclarado durante la investigación, confiando en el trabajo de la justicia".

Además, aludiendo a las "reiteradas filtraciones", la tienda indicó que Lagos se reunió la semana pasada con los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco, en calidad de testigo, para declarar en la causa denominada "SQM".

Con ello, Lagos reiteró que el PRO nunca ha recibido dineros de empresas, incluyendo SQM, y todo el financiamiento, tanto en campaña electoral como fuera de ella, se ha dado en el marco de la ley.

Finalmente, recordaron que el PRO y el ex presidenciable desde hace años han propuesto "mediante leyes y artículos públicos, cambiar el sistema de financiamiento de las campañas hacia un sistema de financiamiento público y con fuertes regulaciones en materias de gastos publicitarios".

Con ello, en su declaración invitaron a las "fuerzas conservadoras del país a comprender que si la clase política está severamente cuestionada es precisamente porque abusó del sistema que ellos mismos crearon para financiar sus campañas. Las y los progresistas reiteramos el llamado a sumarse a nuestras propuestas de reformas más contundentes en materia de financiamiento electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?