EMOLTV

¿Cambio de gabinete?: Expertos plantean qué solucionaría una eventual modificación

Tras los malos resultados en la última encuesta CEP, la idea volvió a tomar fuerza en la Nueva Mayoría. Analistas señalan que detrás del movimiento debe haber una señal a la ciudadanía.

22 de Agosto de 2016 | 15:37 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Aunque tras la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, los rumores de un nuevo cambio de gabinete habían quedado apartados, los resultados de la encuesta CEP -donde la aprobación de la Presidenta Bachelet sólo llegó al 15%- volvieron a surgir las voces que piden modificar el equipo de ministros del Gobierno.

Durante estos dos años y medio de Gobierno ya han habido tres ministros del Interior, tres de la Segpres, dos voceros y dos de Hacienda, esto último inusual desde el retorno de la democracia, por lo que surge la duda sobre el real impacto que tendría un nuevo cambio de nombres.


Analistas políticos evaluaron junto a Emol los alcances de esta posible decisión de la jefa de Estado y aseguraron que el cambio podría ser una señal clara a la ciudadanía.

¿Qué solucionaría un cambio de Gabinete?

  • (Un cambio de Gabinete) es positivo sólo en la medida de que esto venga acompañado de un cambio de estrategia, una hoja de ruta y ciertas prioridades que se marcan (...). Esa estrategia uno esperaría que tenga que ver con, por ejemplo, afianzar mucho más el trabajo del comité político con los partidos de la Nueva Mayoría, que es uno de los problemas más importantes que tiene el Gobierno (...). Y que las figuras que lleguen estén absolutamente empoderadas respecto a su cartera. Yo creo que el mejor ejemplo de eso es lo que pasó la semana pasada con el ministro Pacheco, que logró finalmente hacer un cambio en la agenda en materia de energía.
    Gloria de la Fuente
    Directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.
  • En caso de que exista un cambio de Gabinete al menos se produciría una renovación del equipo político y además daría paso para que ministros actuales puedan desarrollar sus carreras políticas pensando en las próximas elecciones legislativas. Pero ese cambio de Gabinete debe incluir a parte importante del comité político, principalmente al vocero y al ministro de la Segpres, y si es posible, yo me inscribo a pensar de que el mejor vocero que hoy día podría tener el Gobierno y la Presidenta Bachelet sería Alejandro Guillier. Si es que Alejandro Guillier, siendo el mejor evaluado en las encuestas de opinión, decide sacrificarse por el Gobierno eso lo va a impulsar automáticamente como figura presidencial para el 2021.
    Mauricio Morales
    Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.
  • Lo importante que se puede solucionar (con un cambio de Gabinete) es que la Presidenta dé una señal que ha entendido que un porcentaje importante de la población está descontento con la dirección en que lleva las cosas y que se distancie definitivamente de una mezcla de ministros que por razones ideológicas electorales la ponen en una posición muy distante a la gran mayoría de la población.
    Jorge González
    Analista político de la Universidad Adolfo Ibáñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?