SANTIAGO.- Tras la baja evaluación obtenida por el Gobierno en la última encuesta CEP, desde la DC y el PR manifestaron la necesidad de un “golpe de timón” en el Ejecutivo y de reenfocar las prioridades en los requerimientos de la ciudadanía.
Para la líder de la DC, Carolina Goic, el tema "implica hacer un revisión profunda y cambios sustantivos en la gestión, probablemente en equipos y en las prioridades que se están teniendo (…) Yo creo que aquí hay que hacer un rediseño fuerte, un golpe de timón que efectivamente permita quebrar esta tendencia, pero sobre todo hacerse cargo de lo que la gente hoy no está diciendo con mucha claridad".
"En esto la lógica es de la gradualidad, hay reformas que pueden ser tramitadas con mayor tiempo, que su implementación no va a ser inmediata", acotó.
El presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que “yo creo que hoy la prioridad es lo que los ciudadanos nos están diciendo (….) yo creo que ya se acabó el tiempo, el Gobierno tiene que tomar decisiones rápidas, oxigenar un golpe de timón muy severo que permita no sólo hacer un nuevo diseño para enfrentar el término del mandato sino con contenido de prioridad de políticas públicas, sino con cambio de personas”.
En cambio, la timonel del PS, Isabel Allende, expresó que "el llamado es a hacer un mejor diseño de los temas nuevos que se están imponiendo, con bastante acuerdo y ordenarnos, porque usted puede tener el cambio de gabinete que tenga, pero cuando se tiene que unos con otros nos desdecimos o hay contradicciones o descalificaciones, la gente termina con no entendernos y finalmente nos termina criticando".
Con ello, el jefe de la bancada de diputados, PS, Juan Luis Castro, sostuvo que "yo comparto con quienes dicen que hay que cambiar de rumbo, en el sentido del rumbo con metas claras y con un equipo nuevo. Seamos sinceros se requiere un equipo nuevo, la atmósfera está contaminada, hay fatiga de material".
En tanto, el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), indicó que "tenemos una apreciación ciudadana del Gobierno que está a la baja, por muchas razones y un ajuste ministerial no se descarta. Pero creo que tenemos temas más profundos que abordar".
Por su parte, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), expresó que "encuentro un poco frívolo que uno haga sólo análisis desde el Gobierno y lo haga su coalición, y la coalición está en el 8%. Entonces por eso digo que no soy mecánico, porque encontrar fatiga de material respecto de uno que tiene el 15% y el mecánico que tiene el 8% es un poco al menos frívolo, es como que yo que en la CEP también fui mencionado hiciera una crítica al Gobierno al respecto, hay que tener un poquito de pudor en estas cosas. Yo creo que es un problema del sistema político en su conjunto".
Y agregó que tanto el Gobierno como su coalición, "el conjunto de liderazgos el que tiene que hacerse cargo, porque el problema es de todos, yo creo que también hay que convocar a la derecha, la crisis de confianza instalada en Chile es demasiada grave".
"Yo soy de los que piensa que la legitimidad de la propuesta programática de la Presidenta no está en discusión, si lo está la capacidad que hemos tenido de gestionar esa propuesta. Entonces cuando hablamos de cambiar el rumbo, tal vez tenemos que pensar en los gestores", sentenció.
En cambio, la jefa de la bancada del PC, Karol Cariola, aseveró que "yo creo que el rumbo que hemos llevado ha sido claro, correcto, la Presidenta además nos pone además otro tema sobre la mesa va a haber una ley para hacer algunas transformaciones en materia de pensiones, por lo tanto quizás es necesario poner hincapié en algunas prioridades que son más urgentes. A mí eso de golpear la mesa por lo menos no me gusta, prefiero los procesos colectivos, de debate".
En ese sentido, el líder del PC, Guillermo Teillier, reafirmó que "no es problema de cambiar ministros. Hay que seguir adelante con el proceso de reforma. En todo caso, no están tan cuestionadas como el Gobierno. (...) No solo hay que pensar en la inmediatez, aquí hay que pensar en cómo profundizar en cambios que la ciudadanía está pidiendo".
Finalmente, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, acotó que "los cambios de gabinete son facultad exclusiva y excluyente de la Presidenta (…) miremos bien las cifras de las encuestas y hagámonos cargo de lo que está ocurriendo (…) si la Presidenta lo estima oportuno y cuando lo estime oportuno hará los cambios que considera necesarios".