EMOLTV

Carreras con "college" y fórmula especial en la PSU: Las particularidades que tendrá la nueva U. Aysén

Con un modelo flexible de carreras y un sistema de admisión especial la nueva universidad estatal pretende atraer a los estudiantes, a partir de marzo de 2017.

23 de Agosto de 2016 | 14:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Con el modelo de carreras flexible, un alumno de Enfermería se podrá cambiar a Obstetricia, convalidando ramos automáticamente.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Si todo se cumple según lo provisto, en marzo de 2017 habrá nueva oferta universitaria en el país con dos planteles estatales.

Uno de éstos, la U. de Aysén –que ha estado en la polémica tras la remoción de su rectora–, contará con una serie de características especiales, que la diferenciaría del resto de las instituciones estatales.

Carreras flexibles


Todas las carreras que pertenezcan a la misma área de conocimiento tendrán durante los dos primeros años de estudio un grupo de ramos comunes, junto a otros específicos de cada carrera.

Si bien se podría asimilar al "college" o "bachillerato" que hay en otras universidades, el sistema tiene diferencias, como que los estudiantes ya estarán inscritos en una carrera determinada, pero tendrán la posibilidad de cambiarse en el camino a otra carrera de la misma área, teniendo la facilidad de que los ramos comunes –que serán la mayoría– se convalidarán automáticamente.

Así, por ejemplo, las carreras de Enfermería y Obstetricia (en Salud); Administración Pública y Trabajo Social (en Ciencias Sociales); e Ingeniería Forestal e Ingeniería en Agronomía (en Ciencias Naturales) tendrían un "tronco común" entre ellas, y los estudiantes se podrían cambiar de una a otra. (Ver detalle de las carreras en recuadro)

Uno de los objetivos de este sistema flexible es evitar la deserción de los estudiantes en los primeros años, y responder a que muchos jóvenes a esas alturas pueden tener definida un área de interés, pero no una carrera específica.

Admisión especial


Otra particularidad –que anunció ayer la nueva rectora– es que los estudiantes de la Región de Aysén tendrán una admisión "especial". Esto contempla que quienes postulen a través del sistema regular de admisión –que considera la PSU, el ranking y NEM– tendrán la ventaja de que sólo se les considerará el mejor puntaje entre la PSU de Lenguaje y Matemáticas, y no el promedio de ambas pruebas como ocurre en todas las otras universidades.

Así, por ejemplo, si un alumno obtuvo 600 puntos en Lenguaje, y 400 en Matemáticas, no postulará con 500 puntos, sino con 600.

Esta fórmula fue propuesta por el Consejo de Rectores al plantel y debiera confirmarse este jueves, cuando sesione la entidad.

A eso se suma que en cada carrera se reservarán cupos para alumnos que estén en situaciones especiales, como tener algún talento, provenir de zonas extremas, o haber terminado la enseñanza media en el Servicio Militar o siendo padres, entre otras.

Instalaciones "acogedoras" y psicólogos para los estudiantes


Considerando el clima extremo que hay en la región (con frío y nieve gran parte del año) y que muchos alumnos provendrán de zonas apartadas, se contempla que las futuras instalaciones cuenten con las condiciones necesarias y las comodidades para que los estudiantes puedan pasar todo el día allí, estudiando y haciendo vida universitaria. Por ejemplo, con casinos más acogedores y otros espacios para que puedan distenderse.

Además, se realizan las gestiones para que los estudiantes puedan tener a su disposición un equipo multidisciplinario que pueda atender sus necesidades tanto sociales, como también médicas y psicológicas.

¿Qué carreras impartirá la U. de Aysén?


En mayo pasado se anunció que la U. de Aysén impartiría 10 carreras a partir de marzo de 2017: Enfermería, Obstetricia, Administración Pública, Trabajo Social, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Energía, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Agronomía, Educación Diferencial y Educación Parvularia.

Sin embargo, ayer la nueva rectora, María Teresa Marshall, indicó que ese número podría reducirse, con miras a marzo. Entre las carreras que podrían estar en esa situación se cuentan las Pedagogía, ya que la ley establece que éstas deben estar acreditadas para impartirse, y la U. de Aysén en un comienzo no contará con la acreditación de la CNA.

De todas formas, la oferta de carreras definitiva se dará a conocer a principios de septiembre.