EMOLTV

Chile Vamos pide a Contraloría auditar fondos asignados a la Subdere por supuesta intervención electoral

Diputados de RN y la UDI, acusaron que el 90% de los recursos para comunas fueron dados a alcaldes de la Nueva Mayoría y apenas el 10% a ediles de la oposición.

23 de Agosto de 2016 | 14:34 | Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría llegaron este martes los diputados de Chile Vamos, Nicolás Monckeberg (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jaime Belollio, (UDI), para solicitar al ente investigar y auditar la asignación de recursos destinados presuntamente por la Subdere con fines electorales a la Nueva Mayoría, en desmedro de las comunas del bloque opositor.

Para el diputado Monckeberg, "esta acción busca que el Gobierno le explique a los ciudadanos, ¿cómo es posible que una persona que tiene las mismas necesidades, los mismos problemas de pobreza, los mismos derechos para mejorar su barrio; que en un año electoral, cuando hay elecciones municipales, el gobierno asigne proyectos de mejoramiento de barrios, en un 70% a las comunas de la Nueva Mayoría y apenas un 15% a las comunas de oposición".

Monckeberg explicó que esperan que "la Contraloría investigue, emita un dictamen cuanto antes, que establezca los límites y las directrices en los cuales la Subdere tiene que asignar los recursos, porque no queremos que esto se repita, no queremos que el próximo año que vuelven a ver elecciones, la Subdere se sienta con el derecho a hacer un uso electoral de los recursos asignándolos por criterios políticos".

El diputado Belollio acotó que "aquí lo que está en discusión es si los cargos y las reparticiones públicas son un botín de guerra para quien gana las elecciones o si lo que se debe hacer es priorizar los recursos donde es más justo, por ejemplo, en términos de vulnerabilidad".

Y agregó que "no hay ninguna razón por la cual se pueda explicar que, en 10 comunas emblemáticas del país, el 90% de los recursos vaya a aquellas que tienen alcaldes de izquierda y el 10% a las de Chile Vamos. No se entiende, por ejemplo, que San Bernardo tenga cero recursos asignados por PMB o PMU. Cero. ¿Qué es lo que lo puede explicar? Que la alcaldesa no es de gusto de este gobierno".

Para su par Fuenzalida, "lo que tenemos claro es que las campañas ya partieron y esta vieja práctica que la echábamos de menos ha vuelto nuevamente. Nuestro mensaje es muy claro para el Gobierno: Vamos a cuidarle la billetera para que el dinero se reparta a las comunas equitativamente, porque hay chilenos que necesitan que esos recursos les lleguen".
Con ello, le envió un mensaje al ministro del Interior, Mario Fernández, afirmando que "no vamos a tener ningún problema en interpelarlo si hace mal uso de la billetera fiscal. Nosotros no estamos para permitir que la billetera fiscal se utilice con fines políticos, eso no lo aguanta nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?