EMOLTV

Tribunal reagenda para octubre audiencia clave tras querella de Bachelet contra periodistas

Ello, luego que la defensa de los periodistas solicitara reprogramar la instancia fijada, en principio, para el 15 de septiembre.

23 de Agosto de 2016 | 14:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para el próximo 3 de octubre a las 9:30 horas fue reprogramada la audiencia de conciliación, en el marco de la querella por injurias presentada por la presidenta Michelle Bachelet -como persona natural- contra los periodistas de la Revista Qué Pasa, por la publicación de escuchas telefónicas que vinculan a la Mandataría en el denominado caso Caval, de propiedad de su nuera Natalia Compagnon.

Ello, luego que el abogado querellante, Francisco Cox, solicitara reagendar la instancia fijada, en principio, para el 15 de septiembre, debido a compromisos laborales.

La causa -de carácter privada y donde no interviene el Ministerio Público- podría concluir en dicha oportunidad si los querellados aceptan entregar las explicaciones pertinentes que esperan los recurrentes, en este caso, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a la jefa de Estado.

De lo contrario, el caso llegaría a juicio y será el juez del 2° Juzgado de Garantía de Santiago el que entregue un fallo condenatorio o absolutorio.

Querella


El pasado 31 de mayo, Hermosilla concretó la querella -de 15 páginas- contra el director de entonces de la revista, y los periodistas a cargo de la investigación del reportaje.

La acción penal ocurrió cinco días después de la información revelada por el medio a través de su página web, donde se reproducían supuestos audios del ex operador político Juan Díaz, en los cuales éste mencionó que Bachelet recibiría mil millones de pesos por el negocio que concretaría la empresa Caval.

La nota, que fue calificada por la Mandataria como una "canallada", fue bajada dos horas después del sitio, al tiempo que se pidieron disculpas públicas por la publicación.

Dichos antecedentes eran conocidos por el fiscal del caso, Sergio Moya, quien tomó declaración en calidad de testigo a la jefa de Estado dos días antes de la publicación -el 24 de mayo- en dependencias de la Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?