EMOLTV

Roxana Pey: Admisión especial en U. Aysén "echa por tierra argumentos para removerme"

Sostuvo que lo anunciado ayer por la nueva rectora deriva del trabajo que ella venía realizando con el Consejo de Rectores, y afirmó que "todavía hay un asunto muy oscuro" detrás de su remoción.

23 de Agosto de 2016 | 17:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Roxana Pey presentará esta semana un recurso de protección tras ser removida de la rectoría.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una de las críticas que planteaba el Mineduc a la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, era que ésta solicitaba un sistema de admisión especial para los estudiantes de ese plantel. Por eso llamó la atención que ayer, al asumir sus funciones, la nueva rectora, María Teresa Marshall, confirmara que consideraría planes de ingreso especiales para los alumnos de la región.

Esto incluye una fórmula especial –que les propuso el Consejo de Rectores–, que consiste en considerar sólo el mejor puntaje entre la PSU de Lenguaje y Matemáticas, y no el promedio de ambas pruebas como ocurre en el resto de las universidades del sistema de admisión.

La ex rectora Roxana Pey confirmó que esa fórmula es producto del trabajo que venían desarrollando durante su gestión, en conjunto con el Consejo de Rectores. "Nosotros hace dos meses hicimos una solicitud de flexibilización del sistema de acceso al Consejo de Rectores, que entró en un análisis de los detalles con el DEMRE. Yo dejé de ser rectora este sábado y el Consejo de Rectores ya había finalizado su análisis, de manera que (la fórmula) sí corresponde al trabajo que veníamos realizando desde la universidad", detalló.

A juicio de Pey, "esto echa por tierra los argumentos que se dieron" para removerla del cargo. "Si uno dice que aquí estaba todo mal, bueno, entonces hay que modificarlo, pero después ven que no lo quieren modificar, entonces dan continuidad, entonces cuál era el motivo verdadero para esto", cuestionó.

La académica sostuvo que "aquí hay un asunto muy oscuro todavía, que no es consistente, que no se entiende". "Yo creo que el ministerio actuó muy a la liviana, todavía se piensa que se puede llegar y mentir en el país y que no se van a pedir explicaciones", afirmó.

Tras todo lo ocurrido, Pey confirmó que esta semana presentará un recurso de protección, y aseguró que tiene "antecedentes formales" que mostrarían que los argumentos que esgrimió el Mineduc para removerla "no son apegadas a la verdad", y que este último episodio, relacionado con la admisión a la universidad, ratificaría su postura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?