EMOLTV

Instituto Nacional y Liceo Lastarria pierden subvención de excelencia por baja en sus resultados

Dichos recursos van directamente a los profesores y asistentes, que en el caso del recinto de la comuna de Santiago son cerca de $20 millones mensuales. El INBA tampoco figura en la última asignación del Mineduc.

24 de Agosto de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En el período 2016-2017, 2.854 establecimientos municipales y particulares subvencionados con buenos indicadores recibirán recursos públicos. No obstante, por primera vez desde 1996 (año en que fue creado este aporte), el Instituto no recibirá cerca de $20 millones mensuales para sus profesores y asistentes de la educación.

"Veníamos mal, y esto de perder la excelencia académica es la guinda de la torta" lamentó Omar Ibaceta, vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional, según consigna "El Mercurio", y no oculta su frustración luego que el emblemático liceo perdiera la subvención de excelencia (SNED) que entrega el Ministerio de Educación.

"El daño que se hace con la pérdida de la subvención es terrible, baja todo", asegura Ibaceta. Mientras que el concejal y candidato a alcalde por Santiago Felipe Alessandri (RN) afirma que "la historia de ese liceo está muy ligada a la historia de Chile, y lo que pasó no tiene precedente; es gravísimo, es un daño al verdadero significado de la educación pública de calidad".

Y aunque el impacto en la comunidad institutana no tardó en manifestarse, el plantel no fue el único emblemático afectado por la pérdida de la subvención de excelencia. El Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, también dejará de recibir estos aportes. Y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que aparece con la subvención para 2014 y 2015, según los datos que el Mineduc tiene disponible en el sitio Comunidad Escolar, no figura en la última asignación.

Baja en el Simce


El jefe de la división de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo Huidobro, señala que para determinar qué colegios reciben la subvención se consideran una serie de factores, además de la información que maneja el ministerio y la que entrega la escuela cuando postula.

Añade que hay dos indicadores, el de efectividad y el de superación, que representan el 65% del "índice SNED", que se basan en los resultados del Simce. "El primero considera los puntajes y el segundo, la mejora de los resultados respecto de sí mismo".

Y si se analizan los resultados del Instituto Nacional en esta medición, estos han caído. Si en 2010 los alumnos de 2° medio lograban 339 puntos en el Simce de Lectura —por sobre el promedio nacional—, el año pasado tuvieron 259. Y en Matemática, el promedio pasó de 362 puntos en 2010, a 322 el año pasado.

Aunque García Huidobro sostiene que las movilizaciones en sí no son un factor que se considera para asignar las subvenciones, plantea que "si eventualmente paros y tomas hubieran afectado los resultados del Simce, podría haber alguna incidencia".

Ibaceta, en tanto, indica que la situación del liceo emblemático es "detonante de la mala propuesta que hay con la reforma educacional. No hay otra explicación". De igual modo, acusa que lo que ocurre "tiene que ver con las tomas". Este año, los estudiantes del Instituto se tomaron el colegio por cerca de dos meses, mientras que el año pasado no tuvieron clases por un periodo similar por el paro de profesores. De igual forma, en 2013 también tuvieron un paro cercano al mes de clases.

El rector del Instituto Nacional y la Municipalidad de Santiago fueron contactados, pero indicaron que por el momento no se referirían al tema.

Esperan reporte


El director de educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig, afirma que están a la espera de recibir el reporte completo de la asignación de la subvención para analizar a qué se debe la pérdida de este año. Y sostiene que podrían apelar, pues "nos interesa se reconozca la excelencia que sabemos que el liceo tiene".

Respecto a los motivos que podrían explicar la no asignación, Rosenzvaig sostiene que aunque han tenido variaciones en los resultados del Simce, por el momento no se puede decir "que porque hubo una movilización este año bajó" el puntaje. Puntualiza que eso será fruto de un análisis posterior.

Entre 2010 y 2015, el puntaje de los 2° medios del Lastarria bajó 19 puntos en Matemática y 47 puntos en Lectura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?