EMOLTV

Fallido nombramiento de nuevo subsecretario: Los otros casos del Gobierno de Bachelet

José Francisco Viacava informó ayer su decisión de no asumir la Subsecretaría General de Gobierno luego de que se revelara una denuncia de plagio en su contra por otra académica de la Universidad Diego Portales.

24 de Agosto de 2016 | 09:24 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- La mañana de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet ofreció el cargo de subsecretario General de Gobierno a José Francisco Viacava (PR), luego de que el puesto permaneciera vacante por más de un mes tras la renuncia de Osvaldo Soto.

Menos de 24 horas después, Viavaca declinó asumir el puesto luego que se revelara que había sido desvinculado de la Universidad Diego Portales por "aprovechamiento indebido" de una investigación.

Pero Viacava no ha sido el único en declinar un cargo del Gobierno. Desde incluso antes de asumir como Mandataria, Michelle Bachelet se ha enfrentado a una serie de nombramientos fallidos. Éstos son algunos de ellos.




  • Nombramientos fallidos
  • Claudia Peirano (Subsecretaría de Educación)

    A sólo una semana de ser nominada por la entonces Presidenta electa Michelle Bachelet, el 4 de febrero de 2014 Claudia Peirano decide no asumir el cargo de subsecretaria de Educación, debido a los cuestionamientos del movimiento estudiantil por una eventual vinculación entidades que lucraban y su rechazo a la gratuidad en la educación.

  • Carolina Echeverría (Subsecretaría de FF.AA.)

    De la misma forma que Peirano, Carolina Echeverría informó el 8 de marzo de 2014 su decisión de declinar la Subsecretaría de Fuerzas Armadas tras las críticas que recibió por la posible vinculación de su padre, el coronel Víctor Echeverría, con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

  • Jorge Insunza (Secretario General de la Presidencia)

    El 7 de junio de 2015 renuncia el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, a menos de un mes de ser nombrado en el cargo, por los cuestionamientos que generaron las asesorías que realizó a empresas mineras (Codelco y Antofagasta Minerals) durante su periodo como parlamentario y presidente de la Comisión de Minería.

  • José Francisco Viacava (Subsecretario General de Gobierno)

    Este martes 23 de agosto, José Francisco Viacava declinó asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno, el que había sido ofrecido ese mismo día, luego de que se diera a conocer que había sido desvinculado de la Universidad Diego Portales por una denuncia de plagio y "aprovechamiento indebido" de una investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?