EMOLTV

Guillier en el Congreso: 98% de asistencia, almuerzos con diputados y buena relación con Chile Vamos

Es el político mejor evaluado según la última encuesta CEP y se posiciona como una de las figuras presidenciales de la Nueva Mayoría. Pese a ser senador, el periodista tiene mejores relaciones en la Cámara, trabaja con un equipo reducido y de a poco se acerca al oficialismo.

24 de Agosto de 2016 | 14:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Es común ver al senador dando conferencias de prensa junto a los diputados de su región en los salones de la Cámara.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Con solo dos años y medio de vida política, el senador Alejandro Guillier, logró lo que muchos tardan bastante más en alcanzar: posicionarse como el político mejor evaluado en la encuesta CEP. Esto ha generado que algunas voces al interior de la Nueva Mayoría lo mencionen como una carta para las elecciones presidenciales del próximo año.

En la Región de Antofagasta, que es la que representa, se ha hecho conocido por su trabajo enfocado en la migración, descentralización y medio ambiente. A nivel nacional se ubica como uno de los líderes de la campaña "No+ AFP".

Al interior del Congreso, es considerado un parlamentario inusual, en comparación con otros senadores. El periodista fue elegido como candidato independiente, pero gracias al cupo que le dejó el Partido Radical y aunque destaca por trabajar sin importarle los colores de sus pares, la convivencia con otros senadores, especialmente con los oficialistas, no ha sido fácil.

Cercanos a su trabajo explicaron a Emol que Guillier ha mantenido una mejor relación con los senadores independientes, como Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Lily Pérez. Sólo hace pocas semanas desde el mundo de la Nueva Mayoría han sido más deferentes con él.

Un ejemplo de lo anterior es que la semana pasada asistió al cumpleaños del ex diputado Enrique Accorsi (PPD) en el conocido Hotel Cap Ducal. "No era tan regular verlo en ese tipo de eventos, era más bien extraño para ese mundo, aunque si es cierto que su cercanía (con los parlamentarios) ha estado más bien ligada a la Cámara", aseguraron quienes asistieron a la celebración.

Esta intención de acogerlo en el bloque se refleja en que otro de sus estandartes se ha mostrado interesada en reunirse con él. La senadora Isabel Allende (PS) está programando una próxima cita con el periodista y pretende recorrer juntos la regiones que representan.

Más cómodo con los diputados y lo más jóvenes


La mejor relación que tiene con la Cámara, en comparación con lo que ocurre en el Senado, se evidencia, por ejemplo en que todos los martes almuerza con los diputados del Partido Radical.

"Ahí conversamos de temas legislativos y también aprovechamos de distendernos un poco. Que almuerce con nosotros no es normal, es algo que no es común, porque a pesar de que no es militante del partido, siempre lo hemos considerado como un radical sin ficha, entonces cuando llega a la bancada es siempre bienvenido porque es un agrado compartir con él", señaló el diputado Marcos Espinosa quien se declara amigo del senador.

"Lo que hemos visto, por ejemplo, es que si estamos todos en la Cámara de Diputados y queremos hacer una pauta ahí, él no tiene ningún problema y siempre dice 'voy para allá'. Se mueve entre las dos Cámaras y me atrevería a decir que tiene un pie aquí y otro allá, a diferencia de algunos que no salen del Senado", comentó la diputada Paulina Nuñez (RN), quien también es parlamentaria por la Región de Antofagasta.

"Es una de esas personas que es igual en todos lados, no cambia por su cargo o por dónde esté", agregó Nuñez.

Su amistad o llegada con los más jóvenes también se ve en la transversalidad que tiene el parlamentario. De hecho la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que podría votar por él y su par Karol Cariola dijo que le simpatiza y "me alegra que le vaya bien".

"No le importan los colores"


Los pilares de su gestión parlamentaria, a los que se suma una apuesta por regionalizar parte de los recursos mineros, se han materializado en los 18 proyectos que impulsó en su primer año de gestión, 25 en 2015 y otras 7 mociones en lo que va del año.
Paulina Nuñez:
"Lo que hemos visto, por ejemplo, es que si estamos todos en la Cámara de Diputados y queremos hacer una pauta ahí, él no tiene ningún problema y siempre dice 'voy para allá'. Se mueve entre las dos Cámaras y me atrevería a decir que tiene un pie aquí y otro allá, a diferencia de algunos que no salen del Senado"

Esto lo ha logrado con un equipo bastante reducido en lo que es la generalidad de sus pares (algunos trabajan hasta con 14 personas), ya que cuenta con cinco colaboradores.

Dos de ellos, su periodista Carlos Concha y su jefe de gabinete, Juan Carlos Soto, fueron ingresados al Partido Radical hace ocho meses aproximadamente, motivados justamente por Guillier, en lo que fue calificado como "un gesto" hacia la Nueva Mayoría.

Ante el alto e inesperado respaldo ciudadano con el que resultó en la última medición, varias voces han salido a resaltar que justamente lo que le falta es hacerse conocido por su ejercicio político.

"Como dirigente político casi no lo conocemos, y su trayectoria como periodista no basta para evaluar su capacidad como candidato presidencial", dijo por ejemplo el diputado Daniel Núñez (PC). Giorgio Jackson (RD) en tanto, aseguró "que es más de lo mismo".

Mientras, Guillier demuestra su respaldo a los miembros de la Nueva Mayoría siendo uno de los rostros anclas en la campaña municipal. "El es un rostro, él apoya a nuestros candidatos", aseguró el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Trabajo legislativo


En su intento por desmarcarse de las críticas a la política tradicional, el sociólogo y periodista ha tenido un 98% de asistencia a las sesiones del Senado durante este año. En el 2014 participó de 96 de un total de 99 y el año pasado estuvo en 201 de 107 citas.

"Cuando nosotros fuimos electos, ambos estábamos partiendo nuestra carrera parlamentaria y hablamos derechamente de poder trabajar y poner por delante los intereses de la región y de nuestras coaliciones. Eso se ha cumplido con diálogo, con respeto, acuerdos y sin pasar a llevar al otro. Muchas veces uno ve grandes diferencias a nivel nacional, pero en la región las autoridades tienen que estar unidas", resaltó Paulina Nuñez.

Y concluyó que "creo que ha resultado porque yo soy una diputada joven y nueva que venía recién ingresando al Congreso. Y él más allá de su edad (63 años), también venía entrando a la política. Yo he visto parlamentarios de otras regiones que ni siquiera se saludan".

Asimismo el vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa, enfatizó que su relación con Guillier "desde un inicio ha estado marcada por la honestidad, la franqueza y la confianza y desde ese punto de vista hemos construido una amistad que es de verdad".

De hecho fue el radical quien declinó participar como postulante al Senado, volviéndose a presentar como candidato por Calama, María Elena, Ollague, San Pedro de Atacama y Tocopilla a la Cámara, dejando así la puerta abierta al ex presidente del Colegio de Periodistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?