EMOLTV

Caso SQM: Tohá declaró que desconoce que la minera haya financiado las primarias municipales

La edil de Santiago también negó conocer un convenio entre la minera y la Corporación Chile Ambiente, cuyo dueño es Patricio Rodrigo, asesor PPD

24 de Agosto de 2016 | 22:03 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Carolina Tohá declaró el pasado 16 de julio como testigo ante el fiscal Pablo Gómez, quien dirige la investigación de los aportes de SQM al Partido por la Democracia (PPD), mientras ella lideraba la colectividad.

La edil de Santiago señaló que no habló con Patricio Contesse, ex gerente de la minera metálica, sobre aportes al partido y negó conocer los correos que intercambió el ex tesorero de la colectividad, Luis Matte, y el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega sobre el financiamiento de las primarias municipales no convencionales de 2012, de la esa entonces Concertación.

"No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM, Matte no me comentó nada, ni del resto del financiamiento".

También aclaró que no recordaba el aporte comprometido por el partido para financiar la ejecución de las primarias.

En su declaración frente a Gómez, la alcaldesa manifestó que "No era habitual hablar con Lucho Matte los temas que él manejaba. Sin embargo, al inicio de la gestión, sí se tomaron algunas decisiones y yo me comprometí a hacer determinadas gestiones para activar la Corporación Innovación y Democracia".

Durante la presidencia de Tohá del PPD, Matte hizo un convenio con SQM con el que financió el partido y que, según la PDI, se concretó a través de facturas de la Corporación Chile Ambiente, cuyo dueño es Patricio Rodrigo, asesor PPD. La fiscalía cifró los aportes en $58 millones entre el 2011 y el 2012.

Si bien Tohá reconoció que Matte organizó una reunión con la minera, dice que fue para hablar sobre el tema del litio.

"Sí, efectivamente, Luis Matte organizó una reunión con el señor Contesse. Esta reunión se gestó. En esa época se hacían muchas reuniones, debates, en temas de agenda económica, discusiones de royalty" explicó.

"Lucho coordinó esto, con harta dificultad. Finalmente partimos un día en la mañana y regresamos al día siguiente antes de almuerzo. Viajamos los dos con Contesse en un avión privado (...) en ese momento no supe de otras conversaciones de Lucho, después he sabido que él llamó al señor Contesse, que hizo gestiones para conseguir algún tipo de convenio con la Corporación Chile Ambiente", expresó.

Sobre la reunión sostuvo que "Fuimos unas 5 personas de la mesa a la reunión, entre ellos estaba Lucho Matte. Éramos un grupo, de eso estoy segura, no éramos sólo Lucho Matte y yo. En este momento no recuerdo exactamente quienes eran los otros, pero voy a averiguar quiénes fueron".

En la misma línea, Tohá detalló que no conocía de algún convenio entre SQM y la organización "Jamás se me pasó por la mente vincular a SQM con Chile Ambiente. Jamás Lucho Matte me mencionó que estuviera haciendo gestiones para Chile Ambiente con SQM".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?