EMOLTV

U. de Magallanes también pedirá admisión especial para sus alumnos si se aprueba para Aysén

El rector Juan Oyarzo dijo que la medida es necesaria ya que en su universidad, al ser también de una zona extrema, en muchas carreras no se logran completar las vacantes.

25 de Agosto de 2016 | 09:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector Juan Oyarzo propondrá una bonificación en el puntaje a los alumnos de zonas extremas que postulen asa universidad.

Emol
SANTIAGO.- Este jueves el Consejo de Rectores (CRUCh) confirmará si la Universidad de Aysén finalmente contará con admisión especial para los alumnos de la región.

Según indicó la nueva rectora de ese plantel, María Teresa Marshall, la fórmula más probable –que les propuso el CRUCh– es que a los estudiantes de la región sólo se les considere el mejor puntaje entre la PSU de Lenguaje y Matemáticas, y no el promedio de ambas pruebas como ocurre en el resto de las universidades del sistema de admisión.

Pero no sólo los habitantes de Aysén aguardan esta definición. El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, también está a la expectativa de lo que ocurra con este tema, ya que, en caso de que se apruebe para Aysén, también pretende solicitar una fórmula especial de admisión para los alumnos de su región, que también es extrema.

Oyarzo detalló que cuando hace unos meses la ex rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, presentó esa iniciativa al CRUCh, el también pidió presentar una propuesta que incluyera a las otras universidades de zonas extremas: Tarapacá, Arturo Prat y Magallanes. "Pero quedé detenido con lo que ocurrió con Roxana Pey, entonces yo no sabía (que esto era viable), pero ahora me entero que nuevamente se va a presentar esta modalidad", señaló a Emol.

Ante esto, sostuvo que "vamos a ver en qué pie queda, y si eso ocurre para Aysén, nosotros también lo vamos a pedir para nuestra universidad, y voy hacer llegar a los rectores la iniciativa nuestra para que nos apoyen también", indicó.

El rector de Magallanes dijo que no pretenden implementar la misma fórmula que la que se utilizaría en la U. de Aysén, sino que "darle una bonificación en el puntaje total" a los estudiantes de Magallanes o de zonas extremas que postulen a esa universidad.

Según explicó, en la U. de Magallanes, debido a su ubicación geográfica, hay muchas carreras en que no se logran completar las vacantes, por lo que una medida de ese tipo contribuiría a que más alumnos de la región ingresaran a ese plantel estatal y no deban trasladarse a otras zonas.

La petición de establecer una admisión especial en la U. de Aysén fue levantada por la ex rectora, Roxana Pey, y fue uno de los temas que motivó el rechazo del Mineduc. Pero este lunes, apenas asumió la nueva rectora, María Teresa Marshall, confirmó que tendrían vías de admisión especial para los estudiantes de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?