EMOLTV

Bajo estricta reserva Nabila Rifo declaró ante la PDI por arista de obstrucción a la justicia

La pesquisa se produjo anoche en las dependencias de la policía civil de Coihayque, donde estuvo por más de una hora.

25 de Agosto de 2016 | 08:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La PDI evitó que los medios de comunicación locales se enteraran de la diligencia.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Bajo estricta reserva, Nabila Rifo (28), la mujer a la que le arrancaron los ojos durante una golpiza, prestó declaración ante los detectives de la PDI de Coihayque.

Trascendió que la diligencia, que se extendió por más de una hora, se realizó en absoluto secreto por parte de los efectivos de la policía civil, quienes evitaron que los medios de prensa local se enteraran de lo ocurrido.

Consultada la PDI por la pesquisa, desde la institución declinaron entregar cualquier tipo de información.

Fuentes vinculadas a la investigación, señalaron a Emol que la nueva declaración se produjo en el marco de la investigación por obstrucción a la justicia, que se inició en julio pasado por orden del fiscal nacional Jorge Abbott, luego de la denuncia del defensor regional de Aysén, Fernando Acuña.

En la denuncia reservada, el abogado defensor, acusó que personas que han intervenido en la causa incurrieron en diversas irregularidades, lo que afecta los derechos de su representado y ex pareja de Rifo, Mauricio Ortega.

Entre sus fundamentos, menciona que el Ministerio Público omitió hasta el día de la audiencia -el miércoles 13 de julio- que la abuela del testigo clave de la Fiscalía que sustentó la prisión del imputado, refutó la declaración de su nieto de 14 años, asegurando que el menor mintió al decir que vio la agresión porque solo quería salir en televisión.

Además, menciona en el escrito que no se han incluido en la carpeta investigativa declaraciones de testigos solicitados por la defensa, que descartarían la participación de Mauricio Ortega en el ataque a la mujer.

La pesquisa cobra relevancia, luego de la aparición de un audio, en el que se escucha a Nabila Rifo, exculpando a Ortega del grave delito del que fue objeto y culpa a otro sujeto, hasta ahora desconocido en la causa.

Lo anterior, pese a que la fiscalía de Coihayque asegura que fue su ex pareja, quien le propinó los golpes y le arrebató los ojos en mayo pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?