EMOLTV

Rector de U. Andrés Bello acusa cuestionamientos injustos y rechaza que se lucre en la institución

José Rodríguez Pérez a través de una carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, detalló los logros académicos, de infraestructura y económicos que ha tenido la casa de estudios que él dirige y que es parte del grupo Laureate.

25 de Agosto de 2016 | 08:17 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A través de una carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez Pérez acusó "cuestionamientos injustos y desinformados" y rechazó que en institución que dirige se lucre.

"En el contexto de la discusión de la Reforma, nuestra institución se ha convertido en foco de atención y de ataques infundados de un sector político que busca afectar el modelo mixto (público-privado) de educación y que utiliza maliciosamente a UNAB para lograr dicho objetivo", dice el documento publicado este jueves en los diarios de circulación nacional.

El también premio nacional de Ciencias- que declara sentirse orgulloso de pertenecer a esta universidad- agrega que "lo anterior se ha hecho en base a consignas y sin detenerse en ningún momento a hacer un análisis serio de nuestra institución y tampoco se ha considerado el fuerte impacto que tiene esta campaña de desprestigio en nuestros alumnos, académicos y egresados".

Luego en la misiva Rodríguez detalla los logros que la UBAN ha tenido en sus 28 años de existencia, como que es la primera preferencia nacional en postulaciones efectivas de los alumnos agrupados en el Sistema únicos de Adminisión, además explica que en los últimos cinco años, la casa de estudios ha entregado $67.300 millones en becas (más de 68.000 becas) a sus estudiantes, los que hoy alcanzan 45 mil.

Asimismo asegura que la fue la primera universidad privada tradicional del país en acreditarse en investigación y que en 2015 se hizo una inversión en infraestructura y equipamiento de $16 mil 378 millones. Y recalca que en 2003 la institución tenía un patrimonio cercano a los $23 mil millones y en 2015 alcanzó los $214 mil millones.

"¿Cómo se puede acusar de "lucro" con este tan importante aumento patrimonial en tan corto tiempo? ¿No le parece inconsistente que se nos acuse de desviar recursos cuando el patrimonio está ahí y hay constancia de aquello?", interpela finalmente el rector en la carta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?