EMOLTV

Alcalde de Talca y dos funcionarios municipales fueron formalizados por cohecho y negociación incompatible

Las medidas cautelares del edil, Juan Castro, serán revisadas el próximo 27 de septiembre por presuntos delitos ocurridos en 2013.

25 de Agosto de 2016 | 11:50 | Emol
imagen

El alcalde Juan Catro junto a los dos funcionarios municipales formalizados, Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito.

Aton
SANTIAGO.- Con incidentes en las afueras del Juzgado de Garantía, terminó la formalización del alcalde de Talca, Juan Castro (Independiente), dos funcionarios municipales y el representante del empresa CTS, por los delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible.

Pasadas las 8:30 se dio inicio a la audiencia solicitada por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien ha investigado sobre la presunta compra y venta irregular de terrenos municipales a la empresa de aseo y limpieza CTS, luego de que la Contraloría advirtiera irregularidades en las gestiones de la municipalidad.

Además, se sumaron dos querellas más realizadas por Fernando Leal, candidato a alcalde por Talca y del Consejo de Defensa del Estado, ambas vinculadas a el mal manejo dentro de la repartición.

Este caso se inició en 2013 cuando dos funcionarios municipales, Juan Carlos Diaz y Juan Valdebenito eventualmente adquirieron dos terrenos en la población de El Mirador de Talca, vendidos a la empresa CTS con un pago adelantado de $4 millones con firma de contrato para el 2014.

Tras esto, en diciembre de 2013, ambas propiedades fueron arrendadas a la empresa Intervención Urbana, compañía luego subarrendó los sitios a CTS Limitada.

El informe de Contraloría además indicó que mientras Juan Carlos Díaz era alcalde subrogrante autorizó pagos por por servicios de aseo a la empresa CTS. Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que esas tareas no se llevaron a cabo y tampoco se efectuaron multas por los incumplimientos.

Tras los informes, en la audiencia se dictó el arraigo del representante legal de CTS, Christian Tizza. Además se fijó para el 27 de septiembre, la revisión de las actuales medidas cautelares del alcalde de Talca, Juan Castro y los dos funcionarios municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?