EMOLTV

La receta de un liceo de Santiago que obtuvo por primera vez la subvención por excelencia

A diferencia del Instituto Nacional, que perdió el beneficio, el Liceo Polivalente José de San Martín lo consiguió, entre otras cosas, tras haber disminuido la inasistencia de los alumnos en 15 puntos desde 2014 a la fecha.

25 de Agosto de 2016 | 12:46 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Liceo Polivalente José de San Martín
SANTIAGO.- El emblemático Instituto Nacional perdió la subvención por excelencia que entrega el Estado a través del Sistema Nacional de Evaluación y Desempeño (SNED), lo que generó un amplio debate en esa comunidad escolar.

La otra cara de la medalla la representa el Liceo Polivalente José de San Martín, también de la comuna de Santiago, que por primera vez recibirá este beneficio.

"Trabajamos duro para nuestro proyecto educativo institucional. Afianza el trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo y nos da esperanza al cambio de mirada que está teniendo la autoridad y la sociedad en general con los establecimientos educacionales, donde no todo es académico", cuenta la directora del establecimiento, Carola Bello.

Junto a este establecimiento, son 2.837 las instituciones consideradas con excelencia académica según el SNED.

El liceo cuenta con 45 profesores y 304 alumnos, de los cuales el 70% provienen de familias vulnerables. Según aseguró Bello, la institución nunca ha trabajado para obtener este beneficio o para sacar un buen puntaje en el Simce. Lo que nosotros hemos hecho es trabajar para nuestro proyecto educativo institucional", agrega.
Carola Bello:
"Trabajamos duro para nuestro proyecto educativo institucional. Afianza el trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo y nos da esperanza al cambio de mirada que está teniendo la autoridad y la sociedad en general con los establecimientos educacionales, donde no todo es académico"

Según detalla la rectora, se trata de un trabajado en conjunto en el que se han instalado protocolos, sobre todo de seguimiento a los alumnos y trabajo en equipo entre los profesores y asistentes del establecimiento.
"Nuestro equipo tiene un objetivo común que es hacer que nuestro proyecto educacional sea el hilo conductor de las acciones que se realizan y eso nos ha permitido seguir avanzando", añade la directora.

Entre uno de los grandes objetivos logrados del colegio se encuentra el aumento de 15 puntos en la asistencia de los alumnos desde el 2014 hasta la fecha, según informa Bello.

Para lograr ese objetivo la institución ha tenido que hacer seguimientos constantes desde inspectoría hasta equipos de convivencia que buscan a los estudiantes a sus casas. "Efectivamente hemos avanzado pero nos tomamos este reconocimiento con mucha modestia sabiendo que nos queda mucho por avanzar todavía", dice Bello.

La subvención que recibirán los profesores desde este año hasta el 2017 pretende ser mantenido por el liceo a cargo de Carola Bello, sin embargo, la autoridad enfatizó en que "no quisiéramos caer en esa trampa de efectivamente trabajar para este tipo de resultados o reconocimientos".

Simce


La autoridad del liceo detalla que si bien ellos nunca han trabajado para el Simce, los mecanismos de evaluación son necesarios. "Este método ha tenido carencias históricas en la toma de decisiones remediables con respecto a los resultados de las pruebas", dice.

Además enfatiza en que si "hubiera un apoyo para superar situaciones de malos resultados, seguramente todos estaríamos dispuestos a rendir esta prueba de mejor manera".

Con respecto a si el Simce es un buen método de medición escolar, Carola Bello destaca que "no se puede mirar con lentes negros o blancos la situación y que evaluar es una necesidad de todo proceso. Sin embargo, el para qué medimos es la segunda y más importante pregunta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?