EMOLTV

Universidades denuncian que no han recibido el dinero de la gratuidad este semestre

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que están pendientes las transferencias de julio y agosto, lo que podría afectar el cumplimiento de los compromisos financieros de las instituciones.

25 de Agosto de 2016 | 13:18 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Consejo de Rectores enviará un oficio al Mineduc pidiendo explicaciones.

CRUCh
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) informó que en los últimos dos meses sus universidades no han recibido de parte del Estado los recursos de la gratuidad, lo que estaría afectando el financiamiento de esas instituciones.

"No ha habido cumplimiento en relación a las transferencias de gratuidad en el segundo semestre", señaló el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, luego de la reunión mensual de la entidad.

Sobre las razones de esa situación, dijo que "al parecer, las tareas que había que llevar a cabo para poder dar cumplimiento a las transferencias por gratuidad en el segundo semestre no se hicieron, y hoy día estamos con la dificultad porque en los meses de julio y agosto no ha habido transferencia, y tenemos incertidumbre de si se va a poder cumplir en septiembre".

El vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán aclaró que éste "no es un problema de las universidades", ya que éstas "han hecho lo que ha correspondido".

Aunque los rectores no entregaron una cifra del monto que se adeuda, el rector Valle detalló que para algunas universidades esos recursos representan "el 50% de sus ingresos operacionales de pregrado". "Se trata de sumas muy importantes. Estamos hablando del financiamiento de los aranceles de todos los estudiantes de los primeros cinco deciles", enfatizó.

En el primer semestre, los montos totales por la gratuidad superaron los $200 mil millones.

Por eso, Valle aseguró que esta mora "tiene un costo financiero para las universidades", ya que éstas "no pueden simplemente diferir el cumplimiento de sus pagos a proveedores, y deben cumplir con las obligaciones que tienen con sus propios funcionarios y académicos".

Al respecto, el rector Durán sostuvo que "esto puede significar hoy día un costo para el total de las universidades de alrededor de $450 millones de pesos en intereses por ir a la banca para poder suplir esta dificultad".

Junto a esto, los rectores advirtieron que se ha producido "un cambio en el cálculo de los aranceles regulados", por lo que no tienen claridad sobre qué parte de los recursos corresponde a arancel regulado y al derecho básico de matrícula.

Ante esto, el Consejo de Rectores enviará un oficio al Ministerio de Educación para que les expliquen "con la mayor formalidad y claridad" lo que ha ocurrido.

"El Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda deben reaccionar con la mayor prontitud porque, hasta ahora, el balance que tenemos en el segundo semestre es muy negativo", afirmó Valle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?