SANTIAGO.- Complacido. Así aseguró sentirse el dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, tras conocer el fallo del 4º Juzgado de Garantía de Santiago que este jueves revocó la prisión preventiva de su madre, Verónica Rajii, tras casi cuatro meses en la cárcel.
En conversación con Emol desde Malta, el ejecutivo enfatizó que si bien cree que "no se ha hecho justicia porque ella no tiene ninguna responsabilidad en la empresa", sí atribuye como "un acto humanitario" la decisión del tribunal, que consideró que la libertad de la mujer no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni peligro de fuga, como lo aseguró el Ministerio Público para sustentar por tercera vez su rechazo a la solicitud de libertad de la defensa.
"A mi madre le deben 90 días de su vida", recalcó, enfatizando que la resolución responde "al peso irrefutable de la evidencia" que descarta cualquier relación de Verónica Rajii en la caída de la firma.
"En ninguna otra corte del mundo una persona inocente como mi madre estaría presa y sería perseguida por tercera vez consecutiva de esta forma", recalcó, mencionando que la pesadilla que su madre ha vivido por meses "es la prueba más concreta que para poder dar una solución real al pago de todos los acreedores la estructura legal es sólo factible desde Malta y no desde una cárcel en Chile".
En la misma línea, dijo que espera que la Corte de Apelaciones de Santiago confirme el fallo de primera instancia, debido al delicado estado de salud físico y psicológico en la que se encuentra, además de las extensas pruebas exhibidas que la desligan completamente de la propiedad, control y responsabilidad de la empresa.
Por último, aseguró que la prisión preventiva a la que estuvo sujeta su madre de 68 años, tras ser formalizada por la presunta estafa piramidal que se especula bordea los 100 millones de dólares, y sobre la cual -según dijo- hasta el día de hoy no se han presentado pruebas concretas ni definitivas, ha sido un mecanismo de presión constante para que él regresara a Chile.