EMOLTV

Por primera vez en su historia ingresan más mujeres que hombres a la Universidad de Chile

La situación rompe la tendencia de las universidades estatales y se debe, en parte, a las políticas que ha implementado el plantel para promover el ingreso de mujeres, incluyendo cupos especiales para Ingeniería.

26 de Agosto de 2016 | 09:26 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En los últimos seis años, las mujeres que entran a Ingeniería en la U. de Chile aumentaron en un 11%.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cuando a principios del siglo XX Amanda Labarca entró a estudiar Pedagogía a la Universidad de Chile debía permanecer detrás de un biombo que la separaba del resto de sus compañeros. En ese tiempo eran pocas las mujeres que entraban a la universidad y en su caso se consideraba que distraía a los hombres. Luego se convertiría en la primera latinoamericana en dictar una cátedra universitaria.

Más de un siglo después se produce un nuevo hito, ya que en el año 2015 por primera vez en toda su historia comenzaron a ingresar más mujeres que hombres a ese plantel estatal. Así, este año éstas representaron el 50,7% de toda la matrícula de primer año.

La situación en la Universidad de Chile rompe la tendencia que se registra a nivel de las universidades estatales y del Consejo de Rectores donde, en general, predominan los hombres.

Pero lo que ocurre en ese plantel no es sólo espontáneo, sino que existe una especial preocupación por promover el ingreso de mujeres, lo que se ha traducido en políticas concretas, como el programa de "equidad de género" –implementado en 2012–, que permite el ingreso directo a Ingeniería Plan Común de las 40 mujeres con los mejores puntajes que hayan quedado en lista de espera.

En la universidad explican que el efecto de este programa va más allá de esos 40 cupos, ya que ha fomentado que muchas más mujeres "se atrevan" a postular a esa carrera, que tradicionalmente ha sido un bastión masculino. "Ese hecho puntual también es un mensaje a las mujeres", afirma Leonor Armanet, directora de pregrado.

Así, el porcentaje de alumnas que ingresa a Ingeniería aumentó en un 11% en sólo seis años, pasando de 16% en 2010 a 27% en 2016.

En el plantel destacan los buenos resultados académicos que han obtenido las alumnas favorecidas con esta política, ya que se registran altas tasas de retención. "No hay diferencia entre lo que yo sé y lo que ellos saben, somos iguales", afirma Camila Sepúlveda, quien ingresó a Ingeniería a través del programa.

La PSU favorecería a los hombres


Otro factor interesante a considerar es que, en conjunto, todas las vías de admisión especial que tiene la Universidad de Chile –muchas enfocadas en recibir a los alumnos más vulnerables (BEA, PACE y Sistema de Ingreso Prioritario, entre otros)– favorecen principalmente a las mujeres, que representan el 58% de quienes entran por esas vías.

Mientras que si sólo existiera la vía regular de ingreso, a través del Sistema Único de Admisión, entrarían más hombres (51%).

"Las vías especiales de admisión de alguna manera favorecen el ingreso de las mujeres", afirma Armanet, quien destaca que "estamos contentos con haber equilibrado la cifra, para que sea más acorde a la realidad del país, donde hay más mujeres que hombres".

Feria del Postulante


Para obtener más información sobre éste y otros programas de admisión especial y de las carreras que se impartirán en 2017, este 26 y 27 de agosto se realizará en la Universidad de Chile la "Feria del Postulante", en su versión de invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?