SANTIAGO.- Nuevos cuestionamientos recibió la idea del Ministerio de Educación –que aún está en etapa de consulta- de eliminar la materia de Filosofía que hoy se imparte por sí sola a los terceros y cuartos medios en colegios, para integrarla a un plan común transversal en el currículum escolar.
El Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores (CRUCh), señaló que "históricamente, desde sus inicios, las universidades han tenido en la base de sus desarrollos estos saberes, que permiten una proyección y reflexión profunda y permanente en todas las áreas disciplinares, dotándolas de sentido para comprender su aporte a la construcción y desarrollo de las sociedades".
"Si bien durante el año 2015 y 2016 una comisión transversal convocada por el Mineduc generó un conjunto de acuerdos y recomendaciones para el desarrollo de una Política Nacional de Desarrollo Curricular, las acciones y decisiones de política pública que de ellas se están derivando, no son compartidas por este Consejo", se agregó a través de un comunicado.
En esa línea, la agrupación indicó que "la propuesta de aprendizajes nucleares tal como está expresada en el documento de ‘Recomendaciones para una política Nacional de Desarrollo Curricular’, no necesariamente permite desprender de ella, ni excluir como parte relevante de los saberes nucleares, a la Filosofía y la Historia, disciplinas fundamentales de la formación ciudadana e integral de las personas".
Por ello, para los decanos "la propuesta señalada refleja una nueva contradicción en las diversas acciones y definiciones de política educativa que se han ido implementando, las que no constituyen una red articulada y coherente. Medidas como los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), por ejemplo, acaban de ser grandes inversiones, no sólo de dinero, sino también de trabajo de rediseño y cambios curriculares efectuados por los equipos de las diferentes Facultades de Educación participantes, sin tener conocimiento de esta nueva propuesta para Educación Media".
"Por lo señalado, esperamos que esta política se discuta y construya con la participación activa de las instituciones de educación superior y comunidades educativas para una formación integral de los estudiantes del sistema escolar chileno", finaliza el comunicado.
La propuesta del Mineduc –que aún está en etapa de consulta- propone crear un plan común transversal, que se aplicaría en la enseñanza científico-humanista, artística y técnica, donde se sumaría la nueva asignatura de Formación Ciudadana como materia obligatoria. Este nuevo curso incluiría los contenidos que el ramo de Filosofía enseña hasta el momento.