EMOLTV

ME-O suaviza postura y asegura que no existen temas territoriales pendientes con Bolivia

El ex candidato presidencial lamentó que el país altiplánico haya llevado los conflictos bilaterales con Chile a La Haya. En octubre de 2014, había señalado que soñaba "con un mar que nos una y que no nos divida (...) un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible".

26 de Agosto de 2016 | 08:12 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que Chile no tiene temas territoriales pendientes con Bolivia y lamentó que La Paz recurriera a instancias internacionales.

En una columna de opinión publicada en el "El Mercurio" titulada "Construir puentes, no muros, con Bolivia", el político criticó además las malas relaciones bilaterales entre ambos países y la judicialización de los conflictos.

Lo anterior marca una diferencia con anteriores intervenciones del ex candidato presidencial sobre el tema. De hecho, en octubre de 2014, dijo en un acto en La Paz que "sueño con un mar que nos una y que no nos divida (..). Un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible".

En la columna publicada hoy, agrega que "Chile y Bolivia debieran dejar de construir desconfianzas y en forma gradual debiésemos comenzar a construir integración. Un diálogo sin exclusiones, con todos los temas sobre la mesa, pero no en La Haya ni en foros internacionales, sino directamente entre los países involucrados, es esencial para poder dejar de aparecer como los países taimados de la región".

En ese sentido lamentó que "Bolivia haya llevado un tema que debió seguir siendo bilateral a una corte internacional en La Haya", y aclaró que respecto al conflicto territorial entre ambos países, es defensor de la soberanía chilena.

"Chile ganó la Guerra del Pacífico. A partir de tratados legítimamente firmados, no hay cuestiones pendientes sobre el territorio que pasó a ser chileno producto de esta guerra. Creo que Bolivia equivoca el camino al tratar de imponerse por la vía judicial. Tampoco me parece que el mejor camino sea victimizarse en la arena internacional y culpar a Chile por el subdesarrollo que ha sufrido Bolivia", afirmó.

Agregó que "introducir lenguaje bélico a lo que debiera ser una discusión política solo favorece a los defensores de carreras armamentistas", refiriéndose al discurso de las autoridades, principalmente bolivianas, que ha sido constantemente criticado.

Finalmente, llamó a fomentar la integración bilateral y regional asegurando que "Chile jamás llegará a ser el país que soñamos mientras se mantenga la tensión con Bolivia. Si no construimos confianza con nuestro vecino, difícilmente podremos ser un país líder en el mundo y pionero en enfrentar los nuevos desafíos que se presentan".

El ex candidato presidencial se encuentra de viaje en Bolivia para asistir a una audiencia con universitarios. Se espera que tenga reuniones con diversas autoridades de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?