EMOLTV

Alcaldesa de Santiago por nueva ordenanza municipal sobre el ruido: "Hay que aplicarla con criterio"

La autoridad comunal detalló que la iniciativa no busca prohibir las fiestas y que la mayor preocupación se centra en "los lugares que tienen una convivencia deteriorada".

26 de Agosto de 2016 | 13:51 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Héctor Aravena
SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), defendió la ordenanza municipal que el concejo aprobó ayer de manera transversal y que pretende prohibir los ruidos molestos desde las 23:00 hasta las 6.00 horas. "Hay que aplicarla con criterio", sostuvo.

Aún no se tiene fecha exacta de cuando se dará inicio a esta nueva norma. Sin embargo, la edil de la comuna insistió en que la medida "pretende ayudar a la buena convivencia y a respetar los derechos de los demás".

Según Tohá, con la ordenanza "no se busca prohibir las fiestas ni que la gente celebre sino que queremos proteger a los vecinos que viven de manera sistemática con molestias", dijo Tohá.

La edil destacó actualmente que "la mayoría de las fiestas no producen reclamos porque los vecinos saben autorregularse pero hay situaciones y casos recurrentes en donde la convivencia se ha hecho más complicada".

No todas las personas del consejo municipal de la comuna están de acuerdo con la norma ya que Felipe Alessandri (RN) se abstuvo de la votación y Carlos Kubick (UDI) votó en contra de la iniciativa presentada.

"Es una medida populista"


Este último aseguró que la ordenanza que pretende restringir los ruidos molestos "es una medida populista (...) y sorprende que a dos meses de las elecciones recién ahora se nos platee esta idea".

Según detalló la autoridad "esta medida podría ser fiscalizada con la ley existente y creo que lo mas correcto es aplicar la normativa que hay ahora, aumentar la fiscalización. Pero acá se opta por una ordenanza".

Además Kubick reclamó que la nueva normativa es ambigua porque no se establecen los criterios para determinar cuando un ruido es molesto sumado a que se presta para abuso de parte de los funcionarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?