EMOLTV

Diputados acusan "voltereta" de ME-O ante postura sobre temas territoriales con Bolivia

Parlamentarios de las comisiones de RR.EE. de la Cámara, advirtieron intereses electorales detrás de las declaraciones del ex presidenciable del PRO.

26 de Agosto de 2016 | 14:13 | Emol
imagen

Los diputado Issa Kort (UDI) y Jorge Tarud (PPD).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una "voltereta" que responde a intereses electorales, calificaron diputados de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, los dichos del ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien aseguró que Chile no tiene temas territoriales pendientes con Bolivia y lamentó que La Paz recurriera a La Haya.

Palabras que marcaron una diferencia con sus anteriores declaraciones, así, por ejemplo, ha señalado que "sueño con un mar que nos una y que no nos divida (…) Un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible".

Al respecto, el diputado Issa Kort (UDI) expresó que "justo cuando iniciamos un proceso electoral, ya sea municipal, próximamente parlamentario y presidencial vemos como parte la temporada de volteretas y Marco Enríquez-Ominami la inaugura".

En esa línea, el diputado criticó que "él mismo dio piso de manera irresponsable al cuestionamiento por parte de Bolivia con respecto al Tratado de Paz de 1904. Quiero decirle al señor Marco Enríquez-Ominami que él ignora profundamente la historia de Chile, él desconoce la vida que entregaron chilenos durante el siglo XIX para terminar un conflicto bélico donde Bolivia de manera voluntaria incluso aprobado por el Congreso Nacional, firma y aprueba un tratado de Paz el 1904, donde renuncia permanente y soberanamente a la salida al mar".

"Lo único que nos puede unir con Bolivia y nos puede separar es el futuro y dentro de eso creo que ME-O ya no es parte del futuro de Chile", afirmó.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), comentó que "son las típicas vueltas de carnero olímpicas que se da Marco Enríquez. Todos fuimos testigos de aquella conferencia de prensa junto a Evo Morales en la Paz, donde él le confirió apoyo a la demanda de Bolivia en contra de su propio país. En consecuencia, él hoy da un giro olímpico poniéndose en la postura con la que han estado todos los sectores políticos con representación parlamentaria".

A su juicio, "él es el único que planteó un apoyo concreto a Evo Morales con su demanda y por lo tanto, se dio cuenta que eso tuvo un enorme rechazo en la ciudadanía, porque estos son temas de Estado y él no estuvo a la altura".

Y consultó, "ahora por qué él va a Bolivia justo en el momento que el Presidente Morales hace una reunión general por reivindicación marítima, justo el día en que llega Marco Enríquez, él piensa que todos los chilenos somos ingenuos y que toda la gente está desinformada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?