EMOLTV

¿Son las ordenanzas municipales el mecanismo para controlar la convivencia ciudadana?

Concejales, representantes de juntas de vecinos y académicos analizaron el debate que se ha generado a raíz las determinaciones de Providencia y Santiago de prohibir a los ciclistas en la vereda y regular el horario por ruidos molestos respectivamente.

26 de Agosto de 2016 | 15:24 | Por Verónica Marin, Emol
imagen

Algunos creen que este tipo de medidas deberían ser consultadas previamente a la comunidad.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Ayer se conoció que la municipalidad de Providencia trabaja en una ordenanza municipal que multaría a los ciclistas que circulen por la vereda con hasta $22 mil. Y hoy el concejo de Santiago anunció que aprobó una norma que prohíbe los ruidos molestos desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.

Las dos han generado divisiones debido a que sobre la primera se desconoce cómo se realizará la fiscalización y si es que sobre la ciudad está capacitada para "bajar" a los ciclistas a la calle o ciclovías. Y respecto a ordenanza de la capital, algunos critican que se dejó a criterio de quienes ejercen la seguridad ciudadana.

"Hay un tema de fondo, que la municipalidad se te meta dentro de tu casa. Está bien que vivir en comunidad tenga ciertas restricciones, pero acá se está diciendo que la gente tiene que estar toda acostada a las 11 de en la noche, incluido los fines de semana", recalcó el concejal de Sanntiago, Felipe Alessandri (RN), quien fue el único que se abstuvo de votar por la medida.

Respecto a lo anterior, la presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso del barrio 10 de julio, señaló que este tipo de ordenanzas deberían ser consultadas previamente a la comunidad.

"Me molesta que se tomen decisiones como éstas y que no se nos pregunte. De hecho, yo eliminaría la facultad al municipio para crear este tipo de ordenanzas que buscan regular el orden público, porque creo que esas no son las instancias para hacerlo", apuntó la dirigenta vecinal.

Vivimos en comunidad


Sin embargo, otros creen que es esa la instancia donde se debe regular la vida en comunidad, ya que no se puede esperar que sea le ley que se haga cargo de elementos que son dinámicos y locales, como lo explicó Genaro Cuadros, director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, quien sostiene que ese es el rol de la municipalidades.

"Frente a los temas de convivencia las ordenanza son un mecanismo que se utilizan para normar cuestiones a escala local o de regulación de normativa o de requisitos. Desde ese punto de vista si uno va a tratar de normas estos temas, las ordenanzas son el instrumento, que siempre van a tener debilidad frente a otros temas legales porque no puede estar sobre la ley, pero es el instrumento".

Y detalló que es el mecanismos a utilizar porque llena los vacíos que existen en otras normas para solucionar este tipo de problemas y también el nuevo tipo de prácticas que se dan en la ciudad. "Las actividades son cada vez más las 24 horas y molestan a unos generando roces y lo lógico es que eso deba regularce".

Con el académico coincidió el concejal de Providencia, Jaime Parada (PRO) quien enfatizó que estas regulaciones son rol de las autoridades municipales.

"Vivimos en comunidad y por eso aquellos aspectos de la vida comunitaria que puedan alterar la vida de otros, por ejemplos ruidos molestos o el tránsito en bicicletas, tiene que ser estudiados. Pagamos impuestos también para eso, para que cuando hay aun aspecto de la vida comunitaria que algunos de los miembros de esa comunidad le genere una molestia, se debe pensar que hay un instrumento, como la ordenanza municipal para normalizar eso", dijo el concejal de Providencia, Jaime Parada (PRO).

El edil apoyo la idea de que aquellos temas que generen muchas disputas y divisiones, podrían ser discutidas a través de plebiscitos o mecanismos similares.

"Pero hay cuestiones que son de perogrullo, todos necesitamos dormir en la noche por ejemplo, dudo que alguien se oponga eso. Aquellas cosas que son del orden racional y evidentes, los concejales hemos sido elegidos para eso", sentenció Parada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?