Vanessa Pamela Trigari Torrejón arriesga una pena de presidio perpetuo.
Perfil de Facebook
SANTIAGO.- Este lunes, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, se dará inicio al juicio contra la mujer que el año pasado habría matado al hijo de 4 años de su pareja en Molina, identificado como Ángel Márquez Zapata.
Se trata de Vanessa Pamela Trigari Torrejón (29), a quien el Ministerio Público acusó por homicidio calificado y propuso una pena de presidio perpetuo.
Para lograrlo -de acuerdo al auto de apertura al que accedió
Emol- la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, presentará 64 testigos, 15 peritos y 36 pruebas documentales, entre las se incluye un certificado de derivación del menor del programa Chile Crece Contigo del Hospital de Molina, a la Escuela de Lenguaje CEL; y el resumen de visitas a su domicilio realizadas por las educadoras ante las inasistencias del pequeño al establecimiento educacional.
A ello se suma la pauta de derivación del Jardín Infantil Pequeñitos del Valle a la OPD (Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles) de La Serena, por eventual maltrato a Ángel Márquez Zapata, y un informe social emanado por esta última respecto a la situación de vulnerabilidad del niño.
Asimismo, exhibirá otros 12 medios de prueba como un set de 192 fotografías del sitio del suceso, análisis del lugar de hallazgo del cadáver, radiografías y la autopsia del menor; además de un CD con la videograbación de las entrevistas realizadas a los dos hermanastros de la víctima, ambos menores de edad.
Por su parte, la defensa de la mujer -encabezada por el defensor público Esteban Arévalo- presentará 10 testigos, 3 peritos y 3 pruebas documentales.
Los hechos
De acuerdo a la acusación fiscal, Trigari Torrejón -quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes- habría asesinado al menor en una fecha no precisada entre el 12 y el 24 de agosto de 2015, en su domicilio, aprovechándose del estado de indefensión en la que se encontraba el niño y la ausencia del padre y cualquier otro familiar que pudiera auxiliarlo.
Según se detalla, la mujer procedió intencionalmente a obstruir las vías respiratorias del menor, asfixiándole hasta causarle la muerte. Luego, mantuvo oculto el cuerpo por varios días para luego botarlo en un sitio eriazo, donde finalmente fue hallado el 26 de agosto de 2015.
En el documento también se establece que Trigari, cuatro meses antes del crimen, retiró al pequeño del jardín infantil al cual asistía, intensificando los malos tratos físicos a los que sometía a la víctima, aprovechando que el padre -Freddy Márquez- trabajaba en el norte del país.
Estos, de acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, consistían en "golpes en diferentes partes del cuerpo, ocultamiento de la víctima metiéndolo en un bolso, y no darle alimento durante largos periodos de tiempo", entre otras agresiones, lo que quedó reflejado en el estado de desnutrición del niño.