EMOLTV

Dirigentes de la pesca artesanal de todo Chile llaman a participar en reunión contra la Ley de Pesca

El encuentro se realizará este miércoles en la Caleta Portales en Valparaíso y busca convocar a cientos de trabajadores del mar para organizar una gran manifestación nacional en rechazo a la normativa vigente.

27 de Agosto de 2016 | 13:35 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Dirigentes de la pesca artesanal nacional llamaron a sus bases a participar el próximo miércoles 31 de agosto, en una trascendental reunión para comenzar a organizar una gran manifestación contra la actual Ley de Pesca, cita que se realizará en la Caleta Portales de Valparaíso.

La invitación es efectuada por la Federación "Nuevo Amanecer" y ya han confirmado su presencia numerosos representantes, quienes debatirán las modificaciones o la nulidad de la llamada "Ley Longueira" y que actualmente norma a los pescadores artesanales.

El presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Jorge Bustos, señaló que "a quienes les corre agua salada por las venas tienen el deber moral de participar de este encuentro, ya que sentimos que la actual Ley de Pesca tiene la intención de que el sector artesanal desaparezca (…) Llamo a los dirigentes a participar en forma activa y organizarse para planificar el itinerario que tendremos que enfrentar ya que está demostrado que los parlamentarios no se están haciendo cargo del tema".

La representante de la Confederación Nacional de los Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Sara Garrido, manifestó que "esta es una gran oportunidad para definir qué vamos hacer para enfrentar esta nueva Ley de Pesca que se nos viene. Este llamado nació de las bases, de los mismos trabajadores que están afectados y queremos un pronunciamiento claro y transparente del Gobierno para conocer qué sucederá con esta ley".

Para el vicepresidente de Fetramar Cuarta Región y Consejero Nacional de Pesca, Pascual Aguilera, "en la reunión del próximo miércoles participarán los verdaderos actores de la pesca artesanal chilena, dirigentes honestos que no fueron los cómplices de la actual Ley de Pesca. Hasta el día de hoy sólo ha existido humo, comisiones y proyectos que no han llegado a ningún lado y que sólo buscan realizar un maquillaje a la actual normativa, por esta razón nosotros tenemos que tomar las riendas".

Finalmente, el presidente de la Federación "Nuevo Amanecer", Miguel Ángel Hernández, insistió en que "estamos decididos a realizar un plan de ruta destinado a comenzar fuertes movilizaciones contra la actual Ley de Pesca. Este es el primer paso para organizar un gran movimiento nacional que seguramente tendrá que ir a manifestarse a Santiago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?