EMOLTV

Defensa de ministra Blanco y acusación constitucional por Sename: Es incongruente en la forma y en el fondo

La titular de Justicia expuso hoy, junto a su abogado, Jorge Correa Sutil, ante la comisión que analiza el libelo impulsado por el diputado independiente René Saffirio por la crisis en el servicio.

29 de Agosto de 2016 | 11:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Jorge Correa Sutiil, junto a la ministra Blanco, expone en la comisión que revisa la acusación constitucional.

Verónica Marín
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a su abogado Jorge Correa Sutil, expuso hoy su defensa ante la comisión especial que revisa la acusación constitucional presentada por la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename) e impulsada por el diputado independiente René Saffirio y Chile Vamos.

En la exposición el jurista dividió sus argumentos en la cuestión previa, donde analizó la forma del texto y luego el fondo, subrayado que el libelo es "confuso, contradictorio e incongruente" entre otros calificativos.

Esto porque respecto a la forma aseguró que en la redacción se le imputan hechos al Ministerio siendo que la acusación es personal. Lo mismo es que se le hace responsable por actos cometidos cuando ella no era la titular de la cartera y por acciones ejercidas por los directores del servicio y no por Blanco.

"Juzgar y condenar a una persona debe ser que lo que se le impute, sea claro y preciso y en este libelo no lo está (...). La persona solo puede ser juzgada por sus actos, acá son de años anteriores y no cometidos por ella, dijo Correa Sutil frente a los cinco miembros de la Comisión presidida por la diputada Karol Cariola (PC).

Además el abogado de Blanco también se refirió a las diferencias en las cifras en la cantidad de niños fallecidos en los centros del Sename y explicó que en los anuarios se dan las razones de egreso de un niño de un programa y un menor puede ser parte de más de uno por lo que aparecerá fallecido más de una vez. En ese sentido resaltó que si se ha cometido un error, pero no es de responsabilidad de la ahora cuestionada. Asimismo subrayó que la ministra en la interpelación se negó a dar una cifra "irresponsable" sometiéndose "al cuestionamiento político y público".

En tanto la ministra mostró cada uno de los oficios enviados al Sename durante este Gobierno en la supervisión de instrucción dadas con anterioridad a la institución y detalló las diferencias que se han hecho al interior de la institución desde que ella está a cargo de su gestión (11 de mayo de 2015).

Así explicó que si entre el 2010 y 2013 se hacían 180 labores de supervisión mensuales ahora, desde 2014 son 350. Además se han incorporado 20 planes de mejoras en las residencias y cada una de ellas deben ser obligatoriamente supervisadas en 16 veces.

Por último Correa Sutil resaltó que los abogados que asesoraron a la Comisión en la sesión previa a la de este lunes, enfatizaron que la acusación ea inconstitucional y no cumple con los requisitos necesarios para constituirse como tal y tampoco es clara al responsabilizar a Blanco sobre los hechos.

La acusación se basa en culpar a la secretaria de Estado de comprometer gravemente el honor de la nación; faltar a la verdad y omitir información y no cumplir las leyes por no realizar las labores de fiscalización correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?