SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Temuco aceptó este lunes la libertad de uno de los once acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mckay, a cambio del pago de una fianza de $10 millones.
Se trata del comunero mapuche Hernán Catrilaf Llaupe, quien permanece en prisión preventiva por su presunta participación en el ataque al fundo Lumahue en enero de 2013, donde la pareja falleció carbonizada.
Según determinó el juez de garantía, la libertad del imputado -cuya defensa fue asumida por la abogada Manuela Royo- no representa un peligro para la seguridad de la sociedad, pero se puede deducir que existe peligro de fuga, por lo que fijó una caución económica como requisito para poder abandonar el recinto penal donde permanece.
En la instancia, también se revisaron las cautelares de Sabino Catrilaf Quidel, quien -al igual que Catrilaf- permanece privado de libertad por su supuesta vinculación a los hechos.
En su caso, sin embargo, el tribunal rechazó modificar la medida decretada con anterioridad, por lo que deberá continuar en la cárcel a la espera del juicio en su contra.
La semana pasada, los fiscales Cristián Paredes y Alberto Chiffelle presentaron la acusación contra las once personas detenidas en marzo, por el delito de incendio con resultado de muerte, bajo la calificación terrorista.
Para diez de ellos propuso una pena de presidio perpetuo, mientras que para José Peralino Huinca, el ente persecutor pidió una condena menor correspondiente a 10 años y un día de presidio, luego que le considerara como atenuante su colaboración con la investigación.