EMOLTV

Blanco y acusación por Sename: "Hay mucho que mejorar, pero eso no quiere decir que no se ha hecho nada"

La titular de Justicia, quien se defendió ante la comisión que revisa el libelo, insistió que no se le pueden imputar responsabilidades que corresponden a administraciones anteriores.

29 de Agosto de 2016 | 13:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra de Justicia expuso hoy ante la comisión especial que revisa la acusación constitucional en su contra por Sename.

Aton
SANTIAGO.- "Con tranquilidad" dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que se retiraba de la comisión especial que revisa la acusación constitucional que pesa en su contra por la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename) y donde ella expuso esta mañana su defensa acompañada de su abogado, Jorge Correa Sutil.

"Tranquilidad porque hay un trabajo que sustenta todo lo que hemos dicho hoy día, hay un desafío enorme de trabajo enorme con los niños y niñas qué duda cabe, hay muchas cosas que mejorar, pero eso no quiere decir que no se ha hecho nada, me parece tremendamente injusto", dijo la secretaria de Estado hoy cuestionada.

Asimismo aseguró que se ha solicitado a la instancia parlamentaria rechazar el libelo no sólo por la cuestión previa, donde aseguran es confusa e incongruente, sino que también en el fondo.

"En el sentido de imputarse hechos acaecidos en años anteriores o por tener hoy día una acusación cuando la comisión investigadora -Sename 2, que revisa estos mismos asuntos- termina recién en enero de 2017, sino también por cuestiones de fondo: hemos dejado establecido que sí se ha dado ejecución a las leyes, hemos impulsado iniciativas variadas: creación del defensor del niño, creación de la subsecretaría de la infancia; inversión importantísima de $7 mil millones en infraestructura, etcétera. Es sin duda insuficiente, pero van a marcar un antes y un después", aseguró Blanco.

Cifras de niños fallecidos


Tal como lo hizo su abogado al interior de la sala del ex Congreso donde se realizó la sesión de la comisión este lunes, la ministra reconoció que existen errores en la terminología en que se refiere a los niños fallecidos en la institución, ya que se habla de causal de egreso, y un mismo niño puede participar de varios programas del Sename siendo considerada su muerte en cada uno de ellas, alterando el dato real.

"A una ministra no se le puede responsabilizar por tener la rigurosidad de no dar una cifra que no sea certera y correcta. Lo que nosotros estamos haciendo ahora es un ejercicio responsable de levantar una información que no se ha hecho nunca. Lo que nosotros vamos a hacer es entrega runa cifra, ojalá lo más pronto posible, pero que cuente con todos los chequeos rigurosos", puntualizó.

Esto porque a Blanco, en la acción presentada por el independiente René Saffirio y respaldada por los diputados de Chile Vamos, se le acusa además de comprometer gravemente el honor de la nación y no cumplir con las leyes al no realizar las fiscalizaciones correspondientes, de faltar a la verdad y omitir información al respecto.

Respaldo de La Moneda


La ministra recibió el respaldo de La Moneda en su intervención ante la comisión presidida por la diputada comunista Karol Cariola e integrada al azar por los parlamentarios oficialistas Leonardo Soto (PS) Iván Flores (DC) y los miembros de oposición, Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN). Esto porque junto a ella estuvieron los titulares de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

"Me parece que a mí que el abogado Jorge Correa Sutil ha dejado de manifiesto que es una acusación constitucional que no reúne los requisitos que exige la Constitución para ser presentada y esperamos que la comisión primero recomiende a la Sala acoger la cuestión previa, que para explicarlo con claridad, significa que cuando la Sala lo vote, de aprobarse se entendería por no presentada", indicó el ministro vocero.

A partir de hoy la comisión, que se declara en trabajo permanente, tiene seis días para elaborar un informe donde recomienda a la Sala rechazar o aprobar, primero la cuestión previa y luego, si la rechaza, los cargos formulados. Si esto último se aprueba, la acusación avanza hacia el Senado donde allá se definirá si Blanco continúa o no en el cargo.

"Acá se han hecho varias exposiciones por parte de los distintos abogados constitucionalistas que hemos invitado, los cuales han sido coincidentes con la argumentación que hace la defensa, particularmente en cada uno de los puntos que platea esta acusación que va en base de los argumentos jurídicos constitucionales que son los que nosotros estamos analizando y no así el transfondo político. Porque todos hemos coincido que en relación a un juicio político los argumentos son claros y evidentes (...) pareciera ser que hasta ahora los elementos que se han entregado no tiene mucho asidero la acusación con las bases jurídicas que tiene esta", dijo la diputada Cariola.

Y añadió que según lo que se ha visto hasta ahora, "es muy probable que la cuestión previa sea valorada positivamente", es decir, no prospere.

La ministra de Justicia enfrenta además una segunda acusación constitucional en su contra por las abultadas pensiones de Gendarmería. Esa comisión especial, tomará razón a las 15:30 horas de hoy donde se elegirá a su presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?