EMOLTV

Funcionarios del Sename y críticas contra Solange Huerta: "Es complicado que se desvíe la atención"

Alicia de Basto aseguró que existe una suerte de “caza de brujas” que tensiona a los trabajadores del servicio. Desde el Gobierno defendieron su trabajo como directora del organismo.

29 de Agosto de 2016 | 14:20 | Por Francisco Águila y Verónica Marín, Emol
imagen

"Es una profesional excelente, con una tremenda trayectoria", dijo la ministra de Justicia Javiera Blanco, acerca de la abogada (en la imagen).

Aton Chile
SANTIAGO.- "Para nosotros es súper complicado que se desvíe toda la atención a este tipo de cosas".

La crítica es de la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) Alicia del Basto, al ser consultada por la información aparecida el fin de semana en los medios, acerca de que unas mil causas de abusos contra menores ocurridas en el sector occidente de la Región Metropolitana fueron archivadas o se decidió no perseverar en las investigaciones, cuando Solange Huerta –actual directora del servicio- era la jefa del Ministerio Público de esa zona.

"No voy defender el trabajo que hizo ella antes, porque no me corresponde, porque uno tiene súper claro el trabajo de la Fiscalía, pero sí para nosotros es súper complicado que se desvíe toda la atención a este tipo de cosas. Existe esta cacería de brujas que no nos permite avanzar en el trabajo que tenemos que hacer", insistió.

Del Basto también se refirió a la acusación que hizo el diputado de la UDI Ernesto Silva, quien aseguró que Huerta había obtenido el cargo de directora del servicio como "un favor político".

"Respecto del premio político, venir a trabajar al Sename no es ningún premio para nadie. Si alguien lo intentó, bueno, ella va a tener que asumir los costos que significa el organismo", añadió.

La dirigente manifestó también que situaciones como éstas tensionan el ambiente en el servicio, porque "la gente empieza a pensar que van a sacar a la directora".

Gobierno critica a diputado UDI Ernesto Silva


Quien también se refirió a la acusación de "favor político" fue el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob) Marcelo Díaz, quien llegó hasta el ex Congreso Nacional para la comparecencia de su colega Javiera Blanco, a la comisión especial que revisa la acusación constitucional contra ella.

"No sé qué cuestionamiento hay, pero sí me quiero referir a la acusación que hizo el diputado Ernesto Silva. Yo creo que hay que ser súper cuidadoso con las cosas que decimos, porque lo que él ha hecho es incorrecto. Hacer una acusación sin ningún fundamento, diciendo mire está ahí porque se le pagó un favor político, a mí me parece que es tremendamente grave", criticó.

La autoridad añadió que "no es llegar y decir las cosas. Si uno tiene la convicción de la comisión de un delito como ese, hay que hacer las presentaciones que corresponde, porque si no después nos preguntamos por qué los ciudadanos tienen la política a la altura del basurero, si nosotros no somos responsables y criteriosos con las cosas que decimos".

Por su parte la ministra Blanco, también defendió el rol de Huerta, asegurando que ella "es una profesional excelente, con una tremenda trayectoria, que está llevando a cabo tareas bastante importantes".

"Si queremos ser una democracia responsable, madura y seria, tenemos que hacernos responsables de nuestros dichos. Cuando una persona esboza una figura delictual, bueno supongo que tiene los antecedentes suficientes como para ponerlos a disposición del Ministerio Público. Yo de eso he escuchado mucho en el pasado y no he visto nunca que lleguen al Ministerio Público", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?