SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, renunció a su derecho a esperar el plazo de seis días desde que es invitada a comparecer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional en su contra por Gendarmería y solicitó presentarse en la primera sesión de la instancia.
De esta manera y tras haber expuesto su defensa por el libelo que revisa su actuar por el Servicio Nacional de Menores (Sename) esta misma mañana, la secretaria de Estado llegó junto a su abogado Javier Couso hasta la sede del ex Congreso para emitir sus argumentos a la reunión que se inició a las 15:00 horas.
Según estipula el reglamento la Comisión especial tenía este día que constituirse y definir su presidente, sin embargo ante la solicitud de la ministra, los parlamentarios accedieron a escucharla.
Además la mesa compuesta al azar por los diputados Marcela Sabat (RN), René Saffirio (ind), los democratacristianos Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda y el socialista Marcelo Shilling, definió que sea este último quien presida la instancia.
La acusación constitucional presentada por Chile Vamos se basa en asegurar que la ministra tendría alguna participación -por tener conocimiento y no haber actuado y por no fiscalizar- en el abultamiento reiterado de pensiones de los funcionarios de Gendarmería y por haber realizado nombramientos ilegales de personeros de la institución.