EMOLTV

Ejecutivo y aborto: "No se trata de la velocidad de tramitación, sino de la forma y eso compete al Senado"

El ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que cuando llegó el proyecto a la Cámara Alta, se decidió de antemano el itinerario que recorrería.

29 de Agosto de 2016 | 18:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Mario Fernández.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras el reclamo del PPD por el retraso en la aprobación del proyecto de despenalización de aborto en el Senado, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que no se trata de poner una urgencia legislativa a la medida, sino de la forma de tramitación y la cual aclaró es fijada por la Cámara Alta.

Ante esto, Fernández explicó que "no podemos poner ninguna urgencia nosotros, no es asunto de urgencia es de decisiones de procedimiento que el propio Senado adopta para tramitar una ley, el Ejecutivo no tiene ninguna facultad al respecto. No se trata de la velocidad de tramitación, sino de la forma de tramitación y eso le compete al Senado".

"Cuando se dio cuenta en el proyecto del Senado, hubo una providencia de acuerdo a cómo se tramitaría el proyecto y entiendo que consiste en que una vez que es votado en general en la comisión de Salud pasa también a ser tramitado en general en las otras dos comisiones, Constitución y Hacienda, eso es lo que está acordado en este minuto", sostuvo.

Bajo este contexto, el titular del Interior indicó que "este es un asunto interno del Senado, el Senado es el que se ocupa de la tramitación de las leyes. Por lo tanto, durante esta semana tomará una decisión respecto a si se sigue tramitando como ahora o sufre alguna alteración este trámite".

Según parlamentarios del oficialismo, el proyecto se votaría el próximo 6 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?