EMOLTV

Ministro Díaz y debate por aborto: "Tenemos que tener una discusión serena y sensata"

"Lo que nos interesa es que el día en que se vote contemos con los apoyos para que el proyecto sea aprobado", dijo el vocero de Gobierno, agregando que están trabajando para lograr los acuerdos.

30 de Agosto de 2016 | 13:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó este martes el debate por la tramitación del proyecto de ley de aborto, al cual mientras desde el PPD piden ponerle urgencia, legisladores de la DC le restaron prioridad a su discusión.

"Yo creo que aquí todos sabemos de que estamos hablando y todos tienen la posibilidad de fijar libremente su posición. Quiero recordar que en la Cámara también enfrentamos dificultades para aprobar este proyecto, no fue fácil, porque aquí se mezclan muchas consideraciones, entre ellas también las convicciones personales", comentó el portavoz de La Moneda.

Con ello, Díaz recordó que en la Cámara "hubo un intenso y largo debate que permitió que algunos parlamentarios que tenían dudas se formaran convicciones a favor del proyecto de ley. Y el proyecto fue despachado con las tres causales aprobadas y con perfeccionamientos que fueron parte de la discusión y la contribución de parlamentarios de distintas bancadas. Y en el Senado esperamos que pase o mismo".

En esa línea, el ministro enfatizó que "lo que creo que tenemos que hacer es tener una discusión serena, sensata, teniendo a la vista que no es un proyecto que busque que las mujeres aborten. sino que ofrece una salida a mujeres que se ven enfrentadas a tres causales dramáticas".

"Pero los parlamentarios son suficientemente serios para tomar sus decisiones con la mayor responsabilidad y teniendo a la vista todos los antecedentes", agregó.

Más temprano, el titular del Interior, Mario Fernández, se refirió al tema afirmando que "yo no creo que no exista mala coordinación de los parlamentarios democratacristianos con el Gobierno, yo me entiendo muy bien".

No obstante, respecto al apoyo de sus los legisladores DC al proyecto, Fernández indicó que es "una materia de los parlamentarios DC, yo soy miembro del Gobierno, soy militante del partido, pero actúo como ministro. El partido tomará sus decisiones".

Por otra parte, respecto a la celeridad de la tramitación, Díaz reiteró que "las urgencias que son una herramienta de la que dispone el Ejecutivo para fijar plazos para la discusión de un proyecto de ley, uno las combina y las presenta en la medida en que va construyendo acuerdos. Lo que nos interesa más que decir el día en que se vota, es que el día en que se vote contemos con los apoyos para que el proyecto sea aprobado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?