EMOLTV

Chuquicamata: Las accidentes que han enlutado a la mina más grande a cielo abierto

Desde que comenzó sus funciones en 1915, la mina no ha estado exenta de fatalidades. La última fue este martes cuando dos trabajadores fallecieron cuando el vehículo en que viajaban colisionó con un camión de extracción.

31 de Agosto de 2016 | 09:42 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este martes fallecieron dos trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, luego de que un camión de extracción aplastara el transfer en el cual se transportaban.

Pero este episodio no ha sido el único que ha enlutado a la mina a cielo abierto de cobre más grande del mundo, que comenzó sus funciones en el año 1915.

Entre los accidentes dentro del yacimiento, uno de los primeros en conocerse data del 30 de junio de 1926 cuando una explosión en el mineral dejó 9 víctimas fatales, y un número indeterminado de mineros desaparecidos.

El 25 de enero de 1937, casi a las ocho de la mañana, una cantidad enorme de pólvora, cuyo fin era ser usada para la tronadura de esa jornada, explotó. La cifra de muertos ascendió a 57 y más de 100 trabajadores resultaron con heridas de diversa gravedad.

Más de 20 años después, en septiembre de 1957 ocurre otro accidente con pólvora, esta vez deja fueron 4 los muertos y 9 heridos.

Uno de los peores accidentes de los que se tenga memoria en la mina es el del 5 de septiembre de 1967. Ese martes, pocos minutos antes de las nueve de la mañana, dos camiones que movilizaban detonadores para la tronadura, explotaron. Esto provocó la muerte inmediata de los que cubrían el turno en la mina y los que se encontraban en la cercanía del accidente. En total fueron 22 los mineros muertos.

Durante las décadas siguientes las condiciones de seguridad comenzaron a mejorar, incluso a fines del 2011 se llegó a contabilizar más de 5 millones de horas de trabajo sin registrar accidentes, un registro inédito para este tipo de trabajo.

Pero, a principios de ese año, la minera sufrió dos pérdidas: el 4 de mayo un operador que conducía en la zona de estacionamiento perdió el control del equipo, impactando el costado izquierdo de un camión aprisionando así al chofer, Dany Cruz, quien murió en el lugar.

El 30 de junio de 2013, Juan Troncoso fue golpeado por el vidrio protector de un foco en la parte frontal de la cabeza. Murió seis meses después, dos semanas antes de Navidad.

Antes de este fatal martes, el último accidente fatal de Chuquicamata ocurrió el 05 de enero de 2013 cuando un trabajador murió al perder el control del camión tolva que manejaba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?