EMOLTV

Chile Vamos: Tulio Arce es un testigo clave en acusación contra Blanco para explicar "cómo fue presionado"

El diputado Juan Antonio Coloma expuso ante la comisión especial que revisa el libelo por Gendarmería. Respecto a las críticas en la redacción del documento, dijo que la defensa de la ministra de Justicia "está desviando la atención".

31 de Agosto de 2016 | 13:28 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- En su calidad de coordinador de la acusación presentada por Chile Vamos en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, hoy fue el turno de Juan Antonio Coloma (UDI) de exponer frente a la comisión especial y argumentar por qué ella sería responsable por las pensiones abultadas que recibieron funcionarios de Gendarmería y de las contrataciones supuestamente irregulares.

En su presentación, el parlamentario insistió en que el ex director de la institución, Tulio Arce, actúo bajo presión siguiendo instrucciones de la secretaria de Estado y sus asesores para ascender por ejemplo a Pedro Hernández –tras una conversación por WhatsApp- o al acceder a la contratación de cuatro profesionales al ser instruido por oficio.

Esto porque la defensa de Blanco, que se presentó ayer y el lunes ante la comisión, aseguró que no se le puede responsabilizar a la ministra por actos de terceros.

"Tulio Arce siempre habló de instrucciones y no de solicitudes haciendo estricto cumplimiento del principio de probidad administrativa del servicio público", señaló Coloma ante la instancia presidida por el diputado Marcelo Shilling e integrada al azar por Marcela Sabat (RN), René Saffirio (IND), Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda, ambos democratacristianos.

"Qué va a hacer el señor Tulio Arce (...) acá hay una presión evidente, y lo que hace la ministra de Justicia es tratar de deslindarse de una responsabilidad señalando que legalmente que ella no firmaba los documento, legalmente si está imposibilitada, pero ella si ejerce presión, si ejerce influencia si ejerce una potestad por sobre Gendarmería y obviamente no sólo accede a la contratación sino que señala de otros casos que también se sintió presionado", agregó el jefe de bancada de la UDI.

En ese sentido dijo que es "fundamental" la comparecencia de Arce ante la comisión, quien está citado para este viernes a testificar, ya que ahí podrá explicar "como fue presionado y con qué mecanismos".

La forma y el fondo


La defensa de la ministra acusada resaltó reiteradamente en su presentación los errores de forma que se cometen en el libelo, como por ejemplo que se dice que ella asumió en el cargo el pasado 11 de marzo de 2015, cuando en realidad lo hizo el 11 de mayo, entre otros puntos que según dijeron "imposibilitan y confunden" para una apropiada argumentación y la hacen infundada.

Ante esto, Coloma apuntó que se está tratando de "desviar la atención al sembrar un manto de duda por simples errores de tipeo frente a una acusación que está debidamente documentada". De hecho recordó que cuando fue destituido el ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, el texto contenía párrafos copiados de un libelo presentado en contra del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, por lo que se acusaba al primero de no establecer el orden público.

"Este es el momento de analizar el fondo y qué es lo que ocurría en Gendarmería", concluyó el diputado acusador.

La comisión sesionará esta tarde y durante los próximos días para escuchar a expertos y testigos y el próximo lunes 5 de septiembre entregará un informe al pleno de la Cámara de Diputados. Mismo día en que la Sala recibirá el informe de la otra comisión que revisa una acusación constitucional contra la ministra Blanco, pero por el Servicio Nacional de Menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?