EMOLTV

Comisión de Gobierno comienza trámite de proyecto de franja municipal televisiva

La instancia recibirá más adelante al Servel, a Anatel y a la Asociación de Municipalidades para continuar el debate de la iniciativa.

31 de Agosto de 2016 | 13:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa diputado del PC.
SANTIAGO.- La comisión de Gobierno Interior comenzó la tramitación del proyecto presentado por la bancada del PC-IC y que busca la creación de una franja electoral televisiva para las elecciones municipales, tal como existe para las parlamentarias y presidenciales.

Para los próximos días, se anunció la invitación del Servicio Electoral (Servel), de Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y de la Asociación de Municipalidades para continuar su debate.

El diputado Sergio Aguiló (IC), miembro de la instancia, comentó que "con el voto voluntario ya tenemos una merma de participación muy alta, con un nivel de abstención muy alto y si la información que fluye hacia los votantes es escasa, naturalmente que eso va a incidir en que aumente la poca participación ciudadana. (…) Queremos establecer un principio de justicia, porque existe una franja televisiva con información para las elecciones parlamentarias y presidenciales".

"Sabemos que el gobierno más cercano y que más valora la gente, como lo dicen todas las encuestas, es el gobierno municipal, porque ahí se tratan sus principales problemas. Justamente esta elección municipal no tiene franja televisiva que le permita entregar información a los ciudadanos, por lo que es de absoluta justicia el que se creara", sostuvo Aguiló.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Concejales de Chile, Ariel Ramos, agregó que la postura de la organización es la de patrocinar y apoyar este proyecto, dado el alto porcentaje de abstención en la última elección municipal.

El proyecto continuará su debate en la comisión de Gobierno Interior durante el mes de septiembre, en el que se recibirán a diversas organizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?