EMOLTV

Zaldívar por proyecto sobre Ley Reservada del Cobre: "El Gobierno tiene que tomar la decisión"

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado indicó que si el Ejecutivo "así lo estima, estudiaremos de inmediato" la iniciativa que fue presentada sobre la materia.

31 de Agosto de 2016 | 14:15 | Emol
imagen

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), señaló que "el Gobierno tiene que tomar la decisión" sobre el proyecto de Ley Reservada del Cobre, señalando que si el Ejecutivo "así lo estima, estudiaremos de inmediato en la comisión" la iniciativa que está presentada.

"Ninguna empresa pública o privada puede resistir una mochila que signifique entregar como cotización o gravamen el 10% de las ventas y el sólo hecho que se le descuente a Codelco el 10% de las ventas cada mes y no se le haga un descuento al final del año significan un mayor gasto de 50 millones de dólares para Codelco por sus problemas financieros", argumentó Zaldívar.

Además, el legislador indicó que "muchos de nosotros hemos planteado que el financiamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no debiese ser por la Ley Reservada del Cobre, sino que por la vía del Presupuesto Nacional con presupuestos plurianuales con una garantía clara para atender las demandas de las FF.AA.".
"Hoy pedí a la secretaría de la Comisión de Hacienda que me entreguen el texto que está en la comisión, que esperamos que el Gobierno le de urgencia, porque no se puede despachar sin que el Ejecutivo ponga la urgencia y la definición de avanzar en ella", agregó.

De igual manera, Zaldívar sostuvo que "si el Gobierno así lo estima, lo estudiaremos de inmediato en la comisión de Hacienda el proyecto que está presentado. Y el Gobierno tiene que tomar la decisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?