EMOLTV

Candidatos a alcaldes y concejales han recibido 280 aportes privados de campaña

Hasta el pasado 26 de agosto, postulantes a ediles de la DC por La Pintana y Renca, concretaban el mayor número de donaciones con distintos montos. Este viernes el Servel actualizará la nómina.

01 de Septiembre de 2016 | 15:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un total de 280 aportes privados a campañas de candidatos a alcaldes y concejales, aceptó el Servicio Electoral (Servel) hasta el pasado 26 de agosto. Listado en el cual los candidatos a ediles de la DC por Renca y La Pintana, concentran el mayor número de donaciones.

De acuerdo a la nuevas leyes que rigen el financimiento de las campañas, sólo las personas naturales, mayores de 18 años, pueden hacer aportes de campaña. Quedan excluidos de éstos, los consejeros del Servel y sus funcionarios directivos y los extranjeros que no estén habilitados para sufragar en el país.

Por otra parte, las empresas o personas jurídicas con o sin fines de lucro, tampoco podrán efectuar aportes electorales, ni a candidatos ni a partidos políticos.

Según el listado que aparece en la página Web del Servel, los montos dados por las personas son diversos y van desde sólo $500, hasta los $5 millones -siendo este hecho por el propio postulante-.

Entre los candidatos destacan la aspirante a edil por La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien recibió 105 aportes a su campaña, seguida por el postulante a edil por Renca, Claudio Castro (DC), quien concitó 102 aportes. Cabe destacar que los montos donados a ambos son de distintos valores, algunos más altos y otros más bajos. Mientras que otros candidatos tienen desde sólo un aporte o hasta cinco.

Tipos y límites a los aportes


Hay que diferenciar además entre aquellos montos denominados como "aportes públicos", los cuales pueden ser publicados en el portal del Servel y se identifica el aportante; los "aportes menores sin publicidad", donde la identidad del donador no se revela y los "aportes propios", siendo aquellos que el mismo candidato efectúa a su campaña.

Las personas que deseen aportar a un candidato a alcalde o concejal, no pueden dar en una misma elección y a un mismo postulante un monto superior al 10% del límite del gasto electoral de una comuna. Pero, en caso de que ese porcentaje excede las 250 UF, no podrá superar tal suma.

En el caso de los aportes propios de candidatos a alcaldes, el financiamiento no podrá superar el 25% del gasto electoral permitido. Y respecto a postulaciones a concejales, los montos no podrán sobrepasar el 25% del límite de gasto autorizado. Aunque, cuando dicho porcentaje sea inferior a 50 UF, los aspirantes podrán financiar con aportes propios de hasta 50 UF.

Tales aportes se pueden hacer vía transferencia electrónica y para ello se necesita tener una Clave Única de Registro Civil. Este 2 de septiembre el Servel publicará la nómina actualizada con las donaciones a la fecha, la cual se refrescará cada viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?