EMOLTV

Fiscalía formalizará por soborno a la persona jurídica de la empresa Corpesca

La fiscal Ximena Chong solicitó audiencia para levantar cargos contra la persona jurídica de la pesquera.

01 de Septiembre de 2016 | 16:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Ximena Chong.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio Público formalizará a la empresa Corpesca por soborno, en el marco de la investigación por presunto financiamiento ilegal de la política que lleva adelante la fiscal Ximena Chong.

Ello se concretará el próximo 3 de octubre ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que la Fiscalía levantará cargos contra la persona jurídica de la firma.

Específicamente, según consta en la solicitud ingresada el martes por los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong, contra Arturo Natho Gamboa, a quien se le atribuirán actos de soborno presuntamente cometidos entre diciembre de 2009 y mayo de 2013.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la pesquera habría contactado a legisladores para que estuvieran a disposición de sus ejecutivos y representaran los intereses de la pesquera en el Congreso.

Ello, a cambio de beneficios económicos, infringiendo de esta manera los deberes propios de su cargo.

Tal habría sido el caso del desaforado senador Jaime Orpis, contra quien pesan cargos de fraude al fisco, delitos tributarios y soborno.

Según la Fiscalía, dicho parlamentario habría recibido entre los años 2009 a 2013 un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones, autorizados por el gerente general de la empresa de ese entonces, Francisco Mujica, quien también es imputado en la causa.

Para justificarlos, obtuvo boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.

De esta manera, habría facilitado 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas a Corpesca, las que fueron incorporadas en los registros contables de la pesquera reconocidos como gastos, rebajando así los impuestos de la compañía.